viernes, 30 de enero de 2009

MÚSICA. Documento de la mesa


1. Cual debe ser el papel de la cultura en el desarrollo de Santander?

- La cultura de nuestra región debe identificarnos como santandereanos para ser reconocidos por medio de nuestras manifestaciones musicales.

- Generar oportunidades de desarrollo económico y dinamizar la economía del sector musical en el departamento.

2. Cuál es el estado actual de los componentes culturales locales?

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MUSICAL

El departamento cuenta con programas de educación formal, no formal e informal en entidades tanto públicas como privadas. Ejemplo de esto son: la UIS, la UNAB, escuelas de formación, Batuta, las casas de cultura de los municipios con sus talleres de formación musical, etc.
Pero, a pesar de esto, no se cuenta con una formación de semillero desde lo gubernamental, lo cual crea una percepción entre los participantes a la mesa de trabajo de que no hay un engranaje en el proceso formativo, es decir, los alumnos no tienen escuelas de música con accesibilidad, para que cuando lleguen a una educación superior tengan las bases para continuar con su formación.
La educación musical en el Departamento esta descontextualizada, no hay procesos de formación continuada, no hay retroalimentación, no existen congresos ni seminarios donde los músicos se puedan actualizar en los procesos de desarrollo que vive el país y el mundo.
La percepción de los asistentes a la mesa de trabajo es que la formación musical es aceptable.
Hay mucha oferta y poca demanda desde lo privado.
Falta conciencia de la ciudadanía hacia el valor que tiene la música como actividad social.
No hay escuelas departamentales.
No hay aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información, no hay acceso a estas.

PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN

Los espacios para la promoción y divulgación de los trabajos musicales son totalmente insuficientes.
No hay una programación musical diversificada (rap, jazz, tropical etc.)
No hay apoyo para manifestaciones musicales que no están ligadas a la música folclórica.
Las promociones masivas de los trabajos musicales están ligadas a los espacios que convocan entidades privadas.
En la radio y la televisión hay poca divulgación del talento local. Existen algunas franjas para los diferentes géneros, pero sin incidencia de los grupos locales.
No hay aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información para la difusión y promoción de los trabajos musicales; esto ligado a la falta de educación en estos temas.
Hay fugas de cerebros: talento musical santandereano que migra hacia otras ciudades para poder tener reconocimiento de sus creaciones.
Se requiere apoyo desde lo gubernamental para promocionar los trabajos musicales en aras de mostrar la riqueza musical santandereana.
Sí hay algunos apoyos que desconocemos, como pasajes para eventos o inscripciones, pero para estos no hay convocatorias abiertas.
No hay programas de estímulo para la creación de proyectos musicales.
No se está aprovechando la infraestructura que hay en el departamento para promocionar el talento musical.

MEMORIA, INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Hay trabajos aislados. La UNAB tiene un archivo musical, están las tesis de grado de las universidades y suponemos que hay colecciones privadas; pero no hay un archivo musical departamental.

CREACIÓN E INCUBACIÓN DE PROYECTOS

No existen programas de emprendimiento cultural.
No hay estímulos de creación de proyectos.
No hay gremios
No hay becas, no hay capacitación, no hay convocatorias.
No hay un sector organizado

3. Visión de futuro para Santander como escenario musical

Un Departamento con una industria musical próspera que aporte al desarrollo socio-económico de los ciudadanos.
Aplicación de las normativas existentes en la Ley 397.

4. Factores de cambio

Crear una escuela de formación musical, a la cual tenga acceso toda la población del departamento.
Crear infraestructura acorde y restaurar la existente para la difusión de propuestas musicales.
Crear estrategias de concientización para que las personas tengan acceso a la cultura.
Capacitar en nuevas tecnologías de la información para el aprovechamiento desde el campo musical.
Crear estímulos para los músicos (becas de estudio, intercambios culturales, convocatorias abiertas, concursos etc..)
Crear un festival macro de los diferentes géneros musicales, que sea sostenible para asegurar la continuidad.
Crear espacios de divulgación y promoción del talento musical santandereano.
Estimular la capacitación en emprendimiento cultural para los artistas.
Concientizar en la necesidad de crear una industria musical.

jueves, 22 de enero de 2009

TEATRO: Mesa temática

Documento Propositivo
Este es un documento provocativo a manera de punto de partida. Todo lo aquí contenido puede ser objeto de contradicción, comentario, profundización, correción, complementación, etc., siempre en términos constructivos y en cumplimiento del objetivo del proceso.


Introducción y prediagnóstico

Hemos querido iniciar la indagación al sector cultural, para efectos del diseño del Plan Estratégico de Cultura para Santander, por las manifestaciones artísticas, específicamente por el Teatro y la Danza. Existe un documento bastante importante sobre el teatro en Santander denominado “Desconcertados”, el cual se produjo a partir de lo expresado y discutido en el Foro Teatro & Memoria realizado en 2002. El documento intenta reconstruir la historia teatral del departamento a partir de los recuerdos y vivencias de quienes sobreviven en el oficio. No es un documento riguroso, lo que no le quita su importancia, y en cambio resulta bastante nostálgico de lo que fueron las épocas “doradas” del teatro santandereano.
Nos recuerda Omar Alvarez, director de teatro de la UIS, que por Bucaramanga entraban al país, proveniente de Venezuela, las compañías teatrales, principalmente de ópera y zarzuela, a finales del siglo XIX. Este hecho produjo los primeros públicos en la ciudad y un gran entusiasmo por la actividad teatral. Esto resulta fácilmente demostrable si lo cotejamos con la cantidad de teatros que llegó a tener la ciudad en el siglo pasado: Teatro Coliseo Peralta, Teatro Garnica, Teatro Rosedal, Teatro Santander, Teatro Unión, Teatro Sotomayor, y otros más que nacieron en el auge de la proyección cinematográfica, cuando la ciudad era menos de la cuarta parte de lo que es hoy día.
El documento nos habla de grupos, directores, grandes maestros, montaje de obras de diferentes autores, anécdotas, premios, reconocimientos y pugnas ideológicas que acompañaban y motivaban el quehacer teatral. Todo lo descrito allí no es distinto a lo que ocurrió en las otras principales ciudades colombianas; sin embargo, pareciera que el teatro en Santander no logró sobrevivir con suficiencia a su propia historia, y hoy el panorama, y el documento lo reconoce en la voz de sus ponentes, es bastante desalentador.
Casi se podría afirmar que el teatro en Santander desapareció, a pesar de los esfuerzos que realizan soñadores como Jaime Lizarazo con su festival Santander En Escena, de la obstinación de Omar Álvarez desde el Teatro UIS, y algunos otros grupos que esporádicamente se toman la escena del Área Metropolitana en momentos de coyuntura. La mayoría de actores y directores se ha atrincherado en otros quehaceres, obligados por la necesidad y a la espera de que algún día cambien las condiciones para el ejercicio del oficio teatral.
Así como la existencia de un gran número de escenarios teatrales fue vestigio de la riqueza de la escena teatral santandereana, su desaparición o decadencia constituye un vestigio de la pobreza teatral que hoy existe.
No existe un solo grupo de teatro estable y profesional en Santander.
No existe una sola sala de teatro independiente en todo el departamento.
No existe una producción teatral continuada, y, por ende no existe una agenda continua de actividad teatral, ni siquiera en Bucaramanga.
Tampoco existe una escuela de teatro en donde se formen los actores y directores de la región. Y así es muy difícil.
Existe un festival importante que cada año nos recuerda la existencia del teatro, y que intenta mantener y cultivar, con gran esfuerzo, un público para la escena en Santander.
La reflexión y el recuento que hace “Desconcertados” son supremamente importantes, pero de ese tiempo para acá es poco o nada lo que se ha hecho para superar de manera estructural la crisis del teatro en Santander, y un festival no es suficiente para resolverla. Prueba de ello es que Colombia, no obstante ser sede de uno de los más importantes festivales de teatro del mundo, como lo es el iberoamericano de Bogotá, ha profundizado la crisis del teatro en las últimas dos décadas.
La casi desaparición del teatro en Santander, le propone al Plan un especial énfasis en esta manifestación artística, más aún si valoramos la memoria histórica, más allá de las reminiscencias, y retomamos la importancia que ha tenido y sigue teniendo el teatro en la vida social. Prueba de ello es el mismo festival iberoamericano de teatro de Bogotá que transforma la ciudad y al país mismo, que provoca impresionantes movilizaciones y solidaridades en torno al arte, que proyecta al mundo una imagen de lo que en el fondo somos o queremos ser como nación, y que renueva o intenta renovar las esperanzas del pueblo colombiano; y esto último sería suficiente para seguirle dando sustento y vida a dicho certamen. También está el festival internacional de teatro de Manizales y el buen número de salas concertadas para teatro que existen en Bogotá, Medellín y Cali.

¿Qué hacer?
Ideas y supuestos


Procesos de formación: escuela de teatro.
Sin formación los demás procesos del desarrollo cultural no tienen sustento. Si no hay una nueva generación de actores y directores el teatro está condenado a desaparecer. Los talleres, aunque importantes y necesarios en ciertos contextos, no constituyen una solución estructural al problema.
La escuela de teatro debe responder, además, por la formación de titiriteros, actores y directores de teatro callejero, narradores orales escénicos, comediantes unipersonales y demás formas del arte teatral.
La escuela debe tener un proyecto pedagógico de mínimo dos (2) años y contar con maestros experimentados que garanticen resultados a corto y mediano plazo.
La escuela debe formar y acreditar a sus alumnos para el arte teatral y para que desarrollen desde éste sus proyectos de vida.
Un egresado de la escuela debe estar en capacidad de dedicarse a la producción teatral como oficio o a la formación de grupos de teatro escolar, universitario, municipal, comunitario, empresarial, etc.

Procesos de creación: incubación de grupos estables de teatro.
Si no hay producción no hay público, y sin público no hay teatro. Es necesario fomentar la producción teatral, lo que significa incubar y patrocinar compañías, montajes y salas concertadas. Seguramente no serán muchas inicialmente, pero si las suficientes para hacer una siembra de teatro en el departamento desde una estrategia sistémica y desencadenante, es decir, como factor de cambio de las condiciones actuales.
Lo anterior debe estar acompañado de procesos serios de formación en gestión y administración cultural, de manera que los grupos cuenten con herramientas suficientes que les garantice el autosostenimiento. Una compañía de teatro bien organizada en Santander, con un portafolio amplio de servicios, puede llegar a contar con una demanda suficiente que le permita sostenerse sin renunciar a los procesos de experimentación y creación. El no existir actualmente un mercado competido constituye una oportunidad para que la oferta que se genere tenga una demanda inmediata. Sostener el mercado de bienes y servicios teatrales tendrá que ver con la calidad de la producción teatral y ésta con los procesos de formación de actores y públicos.

Procesos de promoción y difusión.
Se debe buscar fortalecer y continuar el festival de teatro Santander En Escena y el festival internacional de la palabra Abrapalabra, el cual insertamos en este lugar por su naturaleza escénica, haciendo que éstos y todos los festivales artísticos que se realizan en el departamento se descentralicen de la capital, con un mayor énfasis y presencia en los demás municipios a través de muestras representativas de excelente producción. Las muestras municipales de los festivales no pueden ser menores en calidad que las que se realizan en Bucaramanga, de tal forma que cumplan su papel de sensibilización y formación de públicos.
Los festivales deben contemplar siempre en su programación la participación de grupos y actores del departamento, manteniendo la autonomía de su escogencia en términos de calidad y trayectoria, lo que los debe comprometer en procesos de coproducción de obras.
Los festivales deben contemplar y profundizar procesos de intercambio cultural que permitan a los grupos y actores de Santander ser promovidos y programados en otros festivales nacionales e internacionales.
El teatro callejero y la cuentería deben estar presentes a lo largo del año en los parques de los municipios, la programación cultural de las ferias y fiestas y en la temporada turística.
El Plan puede contemplar la creación de otros festivales de teatro, pero éstos deben crearse en capitales de provincia o en municipios con vocación turística durante las temporadas respectivas. El Plan puede contemplar la recuperación del Festival Nacional de Títeres, una vez se surta un proceso de fortalecimiento de esta actividad en el departamento.
El Plan debe contemplar la creación de muestras escolares, universitarias, empresariales y comunitarias, a medida que se va avanzando en el logro de las metas estratégicas fundamentales.

Procesos de memoria.
El documento “Desconcertados” nos alerta sobre la falta de una memoria documentada del teatro en Santander. La mayor parte de la historia de lo que aquí ocurrió reposa a pedacitos en el recuerdo de quienes sobreviven, y es urgente echar a andar una investigación rigurosa que la recoja, la arme y la publique. Este tipo de investigaciones debe generar una serie de productos visibles y circulantes: documentales para cine, video y televisión, testimonios para radio, libros, páginas en Internet, etc., lo que nos remite inmediatamente a la necesidad de constituir un centro de documentación y memoria cultural debidamente administrado y estructurado.
El proceso teatral y todos los demás procesos del Plan deben documentarse suficientemente y remitirse al centro. Igualmente, todos los procesos teatrales anteriores y sus vestigios (carteles, grabaciones, plegables, notas de prensa, críticas, videos, fotografías, etc.) deben ser recogidos, adquiridos, catalogados y depositados en el centro de documentación y memoria cultural.
El centro de documentación y memoria cultural debe hacer parte del observatorio de cultura de Santander, grupo sistémico de investigación, seguimiento, evaluación y control del Plan que deberá crearse para darle sostenibilidad y garantías al mismo.

Infraestructura.
Participar en la cofinanciación del proyecto de restauración y puesta en funcionamiento del Teatro Santander. Velar porque la funcionalidad de este bien cultural tenga las especificaciones técnicas que requiere la actividad teatral y brinde condiciones de acceso y uso para el sector.
Fomentar en el departamento el programa de salas concertadas de teatro del Ministerio de Cultura.
Promover la construcción de un teatro en la ciudad de San Gil, centro de la actividad turística del departamento.

Procesos de participación.
Fortalecer los procesos de representación del sector teatral en el consejo departamental y municipal de cultura. Crear consejos provinciales de cultura que permitan una interacción más directa del sector con el gobierno departamental. Crear consejos departamentales de área que validen permanentemente la representación del consejero en su territorio.

Otros

martes, 20 de enero de 2009

Facebook | Yo tengo una idea para mejorar la cultura en Santander

Facebook Yo tengo una idea para mejorar la cultura en Santander

540 personas se han inscrito al grupo del Plan en Facebook. El foro virtual es una gran herramienta para dibujar los caminos que nos conduzcan a resolver problemáticas, satisfacer necesidades y materializar sueños. Pero nunca se sentirá lo mismo que compartir las ideas en la presencia y cercanía del otro. En esta tertulia de escritores, en el café de don Benito (el de la esquina de la Plaza Cívica), socializamos el Plan hace unos días. También se leyó poesía, se contaron anécdotas y se rajó del prójimo (sólo de los que no estaban). Este viernes 23 comienzan las mesas temáticas a las 8 de la mañana en la Casa de la Cultura "Custodio García Rovira" (calle 37 No. 12-46, frente a la Casa de Bolívar). Comenzamos con Teatro y Danza. El sábado: Música y Artes Plásticas y Visuales.

sábado, 17 de enero de 2009

PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA PARA SANTANDER

PRESENTACIÓN
Por primera vez la Gobernación de Santander plantea redactar un Plan estratégico de mediano plazo para el sector cultural del departamento, y convoca a todos los agentes culturales del territorio para que participen en su discusión y definición a través de los siguientes mecanismos:

Mesas de trabajo temáticas
Conversatorios provinciales
Foros virtuales
Entrevistas
Foro Departamental de Cultura

Definición del Plan

El Plan SANTANDER CREA tejido cultural son rutas entramadas que posibilitan encontrar soluciones a las problemáticas culturales en función del desarrollo del territorio. El Plan abordará las necesidades, capacidades, oportunidades y aspiraciones de la sociedad en materia cultural, y sus contenidos deberán ser formulados como factores de cambio en cada una de las áreas que intervenga.

El Plan se propone como instrumento en dos sentidos:

Como instrumento al servicio del mismo sector cultural, que le permita dinamizarse y desarrollarse. Santander necesita un sector cultural fuerte, vertebrado y competitivo, que ejerza un pleno protagonismo en la búsqueda de la cohesión social y el mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

Como instrumento de posicionamiento de lo cultural en el marco del desarrollo integral del departamento. Los retos del nuevo siglo para Santander, en términos de competitividad territorial, requieren respuestas desde lo cultural a problemas de identidad y proyección del departamento en el escenario regional, nacional y global.

Temporalidad del Plan

El Plan se plantea con una perspectiva de diez años (2009-2019) con un mayor nivel de precisión para los próximos tres. Igualmente agendará revisiones de sus contenidos coincidentes con los cambios de gobierno, es decir: 2012 y 2016.

Punto de partida del Plan

El Plan parte de los siguientes supuestos (factores críticos a resolver):

- Bajo nivel de reconocimiento de la cultura como factor de desarrollo
- Bajo nivel de organización y empoderamiento del sector cultural
- Ausencia de programas de investigación cultural
- Ausencia de programas de formación para la gestión cultural
- Carencia de planes de desarrollo cultural prospectivos y articulados
- Baja competitividad de los actores culturales locales
- Ausencia de industrias y empresas culturales locales
- Financiación insuficiente del desarrollo cultural
- Desconexión de la producción cultural local con el desarrollo económico
- Ausencia de redes y circuitos de intercambio y promoción cultural
- Carencia de sistemas de información cultural
- Desconexión de los medios de comunicación del desarrollo cultural local
- Diálogo desigual entre la cultura local y otras culturas
- Infraestructura cultural precaria y centralizada
- Carencia de identidad cultural
- Ausencia de políticas de fomento y estímulo cultural
- Administración deficiente de los recursos públicos de la cultura
- Ausencia de programas sistémicos de educación artística
- Desconocimiento del patrimonio cultural
- Bajo nivel de cultura ciudadana

Marco de referencia normativo y conceptual del Plan

- Constitución Política
- Ley General de Cultura
- Plan Nacional de Cultura
- Plan Nacional de Desarrollo
- Plan Departamental de Desarrollo “Santander Incluyente” (2008-2011)
- Declaraciones culturales internacionales acogidas por Colombia
- Otros documentos

El Plan estratégico deberá contemplar los contenidos culturales del Plan Departamental de Desarrollo “Santander Incluyente” (2008-2011), conceptuándolos, contextualizándolos, complementándolos, desarrollándolos operativamente y proyectándolos hasta el año 2019.

Para efectos del Plan se acogerá el concepto de cultura definido por la UNESCO y establecido por la Ley General de Cultura:

“Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”.

Metodología del Plan

El Plan se ha de construir a partir de dos escenarios: un primero de diagnóstico y un segundo de diseño de estrategias y proyectos de actuación. Para ello se indagará directamente con los actores culturales aspectos como:

1. Los puntos de vista sobre el papel de la cultura en el desarrollo local
2. El estado actual de los componentes culturales locales
3. Los estudios culturales que se han elaborado en el pasado
4. La visión de futuro para Santander como escenario cultural
5. La ruta de actuación o marco estratégico
6. Los factores de cambio (proyectos del Plan)
7. El modelo de gestión para la ejecución del Plan
8. El modelo de implantación y sostenibilidad del Plan
9. El modelo de verificación y seguimiento del Plan

Agenda de participación

Mesas temáticas: Debate abierto entre actores culturales especializados en cada tema, con el objetivo de recoger documentos, discursos, actitudes y propuestas en torno al Plan.

Fecha: Enero/ Lugar: Casa de la Cultura Custodio García Rovira (Cl. 37 No. 12-46 Bucaramanga)

Viernes 23 / 8:00 a.m.
Mesa de Teatro
Mesa de Danza

Sábado 24 / 8:00 a.m.
Mesa de Artes Plásticas y Visuales
Mesa de Música

Lunes 26 / 8:00 a.m.
Mesa de Memoria y Patrimonio
Mesa de Cine y Audiovisuales

Martes 27 / 8:00 a.m.
Mesa de Lectura y Bibliotecas
Mesa de Industria Editorial y Literatura

Miércoles 28 / 8:00 a.m.
Mesa de Artesanos
Mesa de Multiculturalidad

Jueves 29 / 8:00 a.m.
Mesa de Cultura Tradicional y Popular
Mesa de Infancia, Juventud y Cultura

Viernes 30 / 8:00 a.m
Mesa de Cultura, Turismo y Economía
Mesa de Comunicación y Cultura

Sábado 31 / 8:00 a.m.
Mesa de Educación y Cultura

Conversatorios provinciales: Conversatorios de temática ampliada en las demás capitales de provincia del departamento, con participación de autoridades, artistas, gestores culturales, gremios relacionados y comunidad en general de los municipios. (Lugar de reunión por definir)

Febrero 2 /8 a.m.: Vélez
Febrero 3 /8 a.m.: Socorro
Febrero 4 /8 a.m.: San Gil
Febrero 6 /8 a.m.: Barrancabermeja
Febrero 9 /8 a.m.: Málaga

Foro Departamental de Cultura: Se realizará el día 14 de febrero a partir de las 8:00 a.m. en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. Se presentarán ponencias derivadas de las mesas de trabajo, los conversatorios provinciales, así como algunas ponencias especializadas por parte de expertos regionales.

Blog: A través de este espacio cualquier persona puede participar en el proceso de diseño del Plan. Todos los comentarios propositivos que se reciban por este medio serán tenidos en cuenta por el equipo de diseño.

Entrevistas: Se realizarán entrevistas a algunos actores culturales que por su grado de especialización, autoridad y experiencia ameriten ser consultados para los objetivos del Plan.

La redacción y aprobación del Plan no es más que un paso en un proceso que se debe continuar desarrollando hacia futuro.

El Plan es de todos. Con el Plan pretendemos hacer un tejido cultural que perdure en el tiempo.



Convoca: Gobernación de Santander/ Secretaría de Planeación Departamental/ Secretaría de Desarrollo Departamental

Coordina: Francisco "Pacho" Centeno/ Cel. 3134242650-3166185220/ Mail: pachocenteno@hotmail.com