viernes, 14 de agosto de 2009

ENFOQUES
CONCEPTUALES

La planificación estratégica es el proceso por el cual los objetivos políticos se resuelven a través de planes de actuación. En este caso, el componente cultural del Plan de Desarrollo Departamental, Santander Incluyente, constituye la suma de objetivos políticos y el Plan Estratégico de Cultura el mecanismo que garantiza su cumplimiento y proyección más allá del periodo de gobierno.

El Plan Estratégico de Cultura es una herramienta que posibilita gestionar la cultura en relación con el desarrollo integral del territorio.

El Plan interpreta, potencia y dinamiza el sentir de la sociedad sobre sus necesidades, oportunidades y aspiraciones culturales –expresadas desde mecanismos abiertos de participación ciudadana–, al tiempo que establece procesos sinérgicos, sistémicos y sostenidos que reconocen sensibilidades, estimulan capacidades y resuelven las falencias que condicionan la materialización de una visión de futuro del territorio, entendido como una construcción social donde interactúan factores sociales, económicos, históricos, culturales, ambientales y espaciales, entre otros.

Cultura y territorio están íntimamente relacionados. La vida urbana y rural es generadora de cultura. La cultura se concibe como tejido de relaciones sociales vivas. Las personas son, a su vez, creadoras y consumidoras de cultura, lo que obliga a considerar las formas desinstitucionalizadas de la cultura que nacen de la tradición de grupos sociales, en el espacio público, en las múltiples prácticas y propuestas de los agentes y organizaciones culturales, y en la dimensión cultural derivada de las actividades económicas y sociales dentro y fuera del territorio.

Establecer un Plan Estratégico de Cultura parte del reconocimiento, respeto y garantía de los derechos culturales individuales y colectivos, y de la interpretación de la realidad cultural del territorio con sus múltiples influencias: la globalización, los efectos de frontera, el modelo de Estado, los procesos históricos propios, los procesos culturales acumulados (acertados y desacertados), la capacidad de creación y producción cultural, los movimientos migratorios (naturales y forzados), la multiculturalidad, el nivel de apropiación tecnológica, el nivel de transformación del conocimiento, los niveles de riqueza y pobreza, y el nivel de empoderamiento de lo cultural en el escenario político y otros marcos del desarrollo, lo que exige pensar y actuar a largo plazo.

El Plan se estableció con una perspectiva de diez años (2009-2019) con un mayor nivel de precisión para los próximos tres, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Departamental Santander Incluyente. Igualmente agenda evaluaciones permanentes y revisiones de sus contenidos de manera coincidente con los cambios de gobierno, es decir 2012 y 2016, mediante mecanismos similares u otros relacionados con el Sistema Departamental de Cultura.

Objetivos generales

El Plan se propone como instrumento de cambio en dos sentidos:

– Como instrumento al servicio del sector cultural, que le permita organizarse, fortalecerse, dinamizarse y desarrollarse.
Santander necesita un sector cultural fuerte, vertebrado y competitivo, que ejerza un protagonismo pleno en la búsqueda de la cohesión social, la convivencia y el mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

– Como instrumento de relación y posicionamiento de lo cultural en el marco del desarrollo económico y social del Departamento.
Los retos del nuevo siglo para Santander, en términos de competitividad territorial, requieren respuestas desde lo cultural a los problemas de identidad y proyección del Departamento en el escenario regional, nacional y global. Construir una imagen de marca para Santander, como lo propone el Plan de Mercadeo Territorial, debe partir necesariamente de la potenciación que hagamos de la cultura y su capacidad para generar una identidad socio territorial. Son las manifestaciones de la cultura las que preponderantemente posicionan un territorio y debe ser la dimensión cultural el eje estratégico básico desde el cual se afronten los retos contemporáneos de Santander. Muchas de las oportunidades relacionadas con las nuevas potencialidades económicas del Departamento, no solo con la industria turística, están estrechamente vinculadas al ámbito de la cultura, lo que exige una relación sinérgica entre los diferentes sistemas que componen el desarrollo.

También el Plan debe servir para recuperar el terreno de los valores y las ideas, para construir desde los acuerdos una ciudadanía democrática cultural con capacidad de expresarse sin temor, reconociendo y celebrando lo que nos identifica, sin tener que sustraer por ello lo que nos diferencia de los otros en el ámbito individual y colectivo. Cuando se habla de identidad cultural se habla de la identificación con valores generales que expresan, leen e interpretan una cultura que es cambiante, mutable, variable y que se transforma en la continuidad histórica (David Soto Uribe).

Los objetivos generales del Plan podrán darse si acertamos en la alteración del orden de las prioridades, si retomamos y fortalecemos los procesos exitosos existentes, si iniciamos procesos significativos en áreas importantes que han sido desatendidas históricamente, y, si implantamos plataformas de actuación con enfoques lógicos.

METODOLOGÍA

Para el diseño del Plan se propuso un modelo metodológico elemental y flexible, pero con suficiente participación de los actores culturales, a fin de permitir la indagación sobre los diversos puntos de vista del desarrollo sectorial y los modelos de actuación que se deben implementar. Si bien es cierto, el punto de partida fue el Plan de Desarrollo Departamental Santander Incluyente, formulado a partir de la Constituyente Social, el Plan Decenal de Cultura para Santander, promulgado en 2006, que en realidad no es más que un inventario cuantitativo de los servicios culturales del Departamento, y la Carta de Santander, formulada por un importante grupo de gestores culturales, fue necesario ampliar el proceso de indagación a fin de incrementar la información de base para la formulación del Plan Estratégico.

Una de las grandes dificultades que afrontó el diseño del Plan fue la ausencia de documentos compiladores de la memoria de procesos anteriores de planeación y desarrollo cultural, la falta de inventarios cualificados, la carencia de estudios e investigaciones sectoriales, la falta de seguimiento y evaluación de los proyectos ejecutados en vigencias pasadas, la dispersión del sector cultural y la autoexclusión de muchos agentes culturales importantes producto de la desconfianza y la falta de credibilidad en las instituciones, derivada de numerosos procesos fallidos durante décadas.

La primera parte del trabajo contempló la revisión bibliografía existente en cuanto a normativas, inventarios, planes de desarrollo anteriores, planes culturales de marco nacional, planes de desarrollo de los 87 municipios de Santander, planes parciales relacionados, planes estratégicos de cultura de otros departamentos, ciudades y países –tomados como referentes–, y otros documentos afines.

El Plan se construyó a partir de dos escenarios: el primero de diagnóstico de las condiciones actuales de los componentes culturales, y el segundo de diseño de estrategias y proyectos de actuación que respondieran a una visión deseada de futuro.

Se constituyeron 14 mesas temáticas en la ciudad de Bucaramanga, las cuales tuvieron lugar en la Casa de la Cultura Custodio García Rovira, 6 conversatorios provinciales que se cumplieron en Barbosa, Socorro, San Gil, Barichara, Barrancabermeja y Málaga, un foro realizado en el Centro Cultural del Oriente y una serie de entrevistas con personalidades culturales de Santander. Complementando los encuentros presenciales, se utilizó la Internet, en la que se creó el blog www.santandercrea.blogspot.com y el grupo Facebook yo también tengo una idea para mejorar la cultura en Santander, al que se suscribieron más de mil personas.

La indagación se focalizó sobre tres preguntas elementales:
– Cómo es el escenario actual de lo cultural
(Diagnóstico del sector: fortalezas y debilidades/factores críticos)
– Cuál es el escenario cultural deseado para Santander
(Visión de futuro para 2019)
– Qué actuaciones se deben implementar desde ya para materializar esa visión de futuro
(Marco estratégico)

Las múltiples miradas culturales expresadas durante el proceso de participación ciudadana, sirvieron para construir la síntesis que se presenta en este documento. La redacción y aprobación del Plan es sólo un paso adelante de un proceso que debe continuar desarrollándose en el futuro. Los contenidos del Plan Estratégico de Cultura obligan a seguir manteniendo espacios de diálogo y cooperación entre los agentes culturales para convertirlos en realidad.

MATRIZ DOFA

DEBILIDADES
•Bajo nivel de competitividad del sector
•Ausencia de sinergias con otros sectores
•Bajo nivel de organización del sector
•Subvaloración de los patrimonios culturales
•Bajo nivel de recursos de inversión asignados al sector
•Alta limitación técnica de la Secretaría de Desarrollo Departamental

FORTALEZAS
•Existencia de un gran inventario patrimonial
•Existencia de actores en casi todas las áreas
•Existencia de programas de formación profesional en algunas áreas
•Existencia de eventos relativamente importantes
•Existencia de un marco de actuación legal

AMENAZAS
•Pérdida de identidad territorial por efectos de la globalización
•Consumo cultural predominante vía medios masivos de comunicación
•Subvaloración de la cultura por parte de la dirigencia regional
•Crisis económica actual

OPORTUNIDADES
•Existencia de un marco estratégico de desarrollo territorial: Santander Competitivo
•Crecimiento exponencial de la industria turística

ANALISIS DE FACTORES CRITICOS

Factores críticos son aquellos factores endógenos que tienen la capacidad de incidir sobre otros en su relación causa-efecto. En el análisis de un sistema, el factor que más factores afecte se considera el factor más crítico. En planeación estratégica, la determinación de los factores críticos permite establecer la jerarquización de los problemas que se quieren intervenir a través de proyectos. Definir los problemas es el primer paso que se da antes de diseñar un proyecto o un plan. Muchos proyectos del sector cultural resultan marginales, inviables e insostenibles cuando se saltan este primer paso. El nivel de afectación de un factor se determina utilizando distintas herramientas: matrices comparativas, árbol de problemas, etc.

A partir del diagnóstico realizado durante el proceso de indagación, se establecieron 20 factores críticos que fueron evaluados utilizando el método de la matriz comparativa, y luego correlacionados hasta obtener 5:

1. Bajas condiciones de competitividad de los actores culturales
2. Bajo nivel de organización del sector cultural
3. Bajo nivel de conocimiento y valoración de los patrimonios culturales
4. Bajo nivel de reconocimiento de la cultura como factor de desarrollo social y económico
5. Condiciones insuficientes para la administración de las políticas culturales públicas en el Departamento

MARCO ESTRATÉGICO

LINEA ESTRATÉGICA 1
Fortalecer la competitividad de los actores culturales del Departamento

Programas, proyectos y acciones básicas

1. Creación e institucionalización del Sistema Departamental de Formación Artística
El Sistema Departamental de Formación Artística estará conformado por la Escuela Superior de Artes, la Escuela Departamental de Artes y los grupos escuelas de los programas departamentales y nacionales. Su objetivo es articular los procesos de formación artística en el territorio, enfocándolos al aumento de competencias para la creación y producción artística, y al surgimiento de una nueva generación de creadores en el territorio.

1.1. Escuela Superior de Artes de Santander
La Escuela Superior de Artes de Santander está conformada por las escuelas superiores de arte del nivel profesional y tecnológico que existen en el Departamento y las nuevas que se creen en el periodo del Plan. Más que una institución, la Escuela Superior de Artes es una mesa de trabajo interinstitucional (universidades-gobierno) con el objetivo de articular las escuelas alrededor de una visión común de desarrollo, un mayor nivel de competitividad del sector artístico y la solución al déficit existente en programas de formación profesional en artes escénicas.

1.2. Creación de la Escuela Departamental de Artes de Santander
La Escuela Departamental de Artes se encargará de los procesos de fundamentación artística de niños y jóvenes del Departamento mediante un modelo educativo continuado a cargo de las escuelas superiores de arte. La escuela se creará mediante una corporación de economía mixta con participación del gobierno departamental, los gobiernos locales, las universidades con escuelas superiores de arte y el sector privado. Funcionará con una sede central en la ciudad de Bucaramanga y con sedes regionalizadas en las demás capitales de provincia.

1.3. Fortalecimiento de grupos escuelas
Se fortalecerán los grupos escuelas del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura y otros grupos de formación significativos que existan en el Departamento, especialmente en comunidades especiales y municipios distintos a cabeceras de provincia.

1.4. Profesionalización artística
El Departamento creará un plan de becas y pasantías de formación profesional y especialización para artistas santandereanos en universidades locales, nacionales e internacionales. Los beneficiarios de este plan deberán retribuir al Departamento el beneficio recibido.

2. Creación e institucionalización del Programa Departamental de Formación Cultural
El Programa Departamental de Formación Artística aprovechará el soporte de las universidades del Departamento y promoverá una oferta académica especializada para elevar las competencias de los agentes del desarrollo cultural, tanto institucionales como no institucionalizados. El programa busca formar y capacitar a los gestores culturales del Departamento en líneas especializadas del desarrollo cultural para el mejoramiento de los procesos de gestión y administración cultural, el fortalecimiento de las organizaciones del sector y la incubación de empresas de base cultural.

2.1. Creación de la especialización en gestión y administración de la cultura y el turismo
El Departamento promoverá con una universidad de la región la creación de esta especialización y apoyará una cohorte de incubación. Se busca formar una dirigencia al más alto nivel con capacidad de gestionar de manera integral la cultura y el turismo en el marco de los objetivos del desarrollo y la competitividad territorial.

2.2. Creación del diplomado en gestión para la creación de empresas culturales
El Departamento capacitará gestores culturales con capacidad de liderar procesos de emprendimiento cultural y organización del sector en todos sus municipios. El diplomado se hará a través de una universidad de la región en todas las cabeceras de provincia y graduará una cohorte de gestores diplomados por cada periodo de gobierno durante el periodo del Plan. El programa académico deberá estar soportado por instructores del más alto perfil y experiencia a nivel nacional e internacional. Los participantes deberán presentar un proyecto de emprendimiento para optar por el título de diplomado, proyecto que podrá ser seleccionado por la Incubadora de Empresas Culturales que se cree.

2.3. Realización de seminarios especializados de actualización
Se realizaran anualmente seminarios de actualización de competencias para gestores en las siguientes áreas: 1) gestión de casas de cultura y museos, 2) gestión de bibliotecas públicas, 3) gestión de patrimonios culturales, 4) turismo cultural, 5) gestión de medios culturales de comunicación, 6) mercadeo cultural, 6) redes de trabajo cultural.
Los seminarios 1, 2, y 3 se realizarán en el marco de los encuentros departamentales de estos subsectores que se creen.

3. Creación e institucionalización del Programa Departamental de Fomento y Estímulo a la Creación y Producción Cultural
Este programa busca fomentar la creación y producción en todas las áreas artísticas, estimular el trabajo cultural de excelencia y establecer condiciones para la cofinanciación de proyectos del sector cultural.

3.1. Creación de la Becas Departamentales de Creación y Producción Artística
Cada año el Departamento otorgará dos becas de creación y producción en cada una de las siguientes áreas artísticas: teatro, danza, música, artes audiovisuales, y, artes plásticas y visuales. Los beneficiarios de las becas deberán crear, producir y circular obras artísticas de alta calidad para escenarios y medios de comunicación visual (canales regionales, locales y comunitarios de televisión). Los productos derivados de las becas serán promovidos por el Departamento a nivel regional, nacional e internacional.

3.2. Creación del Concurso Departamental de Literatura
Cada año el Departamento realizará un concurso de literatura en las siguientes modalidades: novela, cuento, poesía y ensayo. El Departamento otorgará premios en dinero y financiará la publicación de las obras ganadoras y antológicas. Las obras publicadas serán enviadas a todas las bibliotecas públicas del Departamento y a las principales bibliotecas del país.

3.3. Creación de los Premios Departamental de Cultura
Cada año, en ceremonia especial, el Departamento otorgará premios a la excelencia en las siguientes modalidades: mejor producción artística del año, mejor gestión de biblioteca pública, mejor gestión de casas de cultura, mejor gestión de museos, mejor gestión de patrimonios culturales, mejor gestión de medios culturales de comunicación, así como un premio especial a toda una vida cultural. Los premios consistirán en la cofinanciación de un proyecto cultural para el siguiente año.

3.4. Creación del Programa Departamental de Concertación
Cada año el Departamento convocará al sector cultural para que presente proyectos que requieren cofinanciación por parte del gobierno. El programa busca institucionalizar la participación del Departamento en los proyectos del sector, estandarizar las reglas de juego para las asignaciones presupuestales, establecer un cronograma para presentación de solicitudes y eliminar la incertidumbre de los agentes culturales. Se concertarán proyectos en las siguientes áreas: los premios departamentales de cultura por derecho propio, los componentes culturales de las ferias y fiestas de los municipios, los eventos culturales del sector con especial énfasis en aquellos que han configurado una tradición suficiente y trascendente para el territorio, las temporadas y circuitos artísticos, la publicación de libros, y la edición discográfica y audiovisual.
En la concertación del componente cultural de las ferias y fiestas de los municipios, se deberá tener extremo cuidado en la exigencia de condiciones que favorezcan a las manifestaciones culturales en el marco de la programación.

4. Creación e institucionalización del Programa de Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Cultural

4.1. Construcción, remodelación y dotación de casas de cultura
Este es un proyecto de concertación y cofinanciación con los municipios. Se busca que al final del periodo del Plan, cada municipio del Departamento tenga una casa de cultura polivalente con una oferta acorde a sus características poblacionales y culturales. El Departamento dará prioridad a los municipios que por su naturaleza y ubicación contribuyan desde sus atributos a los objetivos de competitividad territorial. Se debe buscar que las casas de cultura de los municipios incluyan en un mismo recinto los servicios de biblioteca, museo, auditorio y sala de exposiciones. A nivel de dotaciones, se debe buscar que cuenten con mobiliario y recursos técnicos acordes a sus servicios.

4.2. Construcción, remodelación y dotación de museos
Este es un proyecto de concertación y cofinanciación con los municipios. Se busca fortalecer los museos existentes en el Departamento, con prioridad en aquellos que por su naturaleza y ubicación contribuyan a los objetivos de competitividad territorial. Se debe buscar la ampliación, preservación, promoción y mejor exposición de sus contenidos a fin de convertirlos en atributos explotables desde la industria turística.

4.3. Construcción, remodelación y dotación de bibliotecas públicas
Este es un proyecto de concertación y cofinanciación con los municipios. Se busca que al final del periodo del Plan, cada municipio del Departamento tenga una biblioteca pública municipal con una oferta acorde a sus características poblacionales y culturales. El Departamento dará prioridad a aquellos municipios que no tengan este importante servicio. Se debe buscar que las bibliotecas cuenten mínimamente con los siguientes servicios: colección de libros, colección audiovisual, conectividad a Internet, sala de lectura general, sala infantil y un plan municipal de lectura.

4.4. Ampliación del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
Se busca apoyar la ampliación de la infraestructura del MAMB, único museo de arte contemporáneo del Departamento. El proyecto debe ser iniciativa del MAMB y deberá demostrar cofinanciación y cooperación de otras entidades públicas y privadas.

4.5. Restauración y puesta en funcionamiento del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga (CCO)
Proyecto de concertación con el municipio de Bucaramanga. Se busca apoyar la terminación de la restauración del CCO y su puesta en funcionamiento. El CCO deberá ser la sede central de la Escuela Departamental de Artes de Santander.

4.6. Restauración y puesta en funcionamiento del Teatro Santander de Bucaramanga
Proyecto de concertación con el municipio de Bucaramanga. Se busca apoyar la restauración y puesta en funcionamiento del Teatro Santander, el cual será el principal escenario cultural del Departamento. La Gobernación de Santander se constituirá en parte de la Fundación Teatro Santander.

4.7. Restauración del Teatro Manuela Beltrán del Socorro
Proyecto de concertación con el municipio de Socorro. Se busca apoyar la restauración del Teatro Manuela Beltrán y contar con esta importante infraestructura cultural para la realización del Primer Encuentro Departamental de Cultura y las celebraciones del Bicentenario de 2010. El Departamento promoverá la concertación del teatro con el Ministerio de Cultura en el marco del Programa Nacional de “Salas Concertadas”.

4.8. Creación del programa salas concertadas de teatro
El Departamento fomentará la creación de salas concertadas de teatro en las cabeceras de provincia y otros municipios altamente poblados que demuestren un desarrollo teatral continuo y contribuyan a los objetivos de competitividad territorial. Los proyectos deben ser de iniciativa del sector teatral y serán evaluados y seleccionados por la Incubadora de Empresas Culturales de Santander.

5. Creación e institucionalización del Programa de Promoción de Diálogos Culturales
El programa busca promover las identidades culturales del Departamento adentro y fuera del territorio.

5.1. Creación e institucionalización del Encuentro Departamental de Cultura: “Santander Crea”
El encuentro se debe constituir en la más importante reunión de la cultura santandereana y debe ser aprovechado como escenario de visibilización de la multiculturalidad del territorio, como elemento de cohesión territorial y como herramienta de evaluación de los adelantos del Plan. El encuentro incluirá a todas las manifestaciones culturales del Departamento, las cuales serán seleccionadas a partir de encuentros provinciales previos, y contará con eventos deliberativos y actos académicos. El encuentro se realizará cada tres años y tendrá lugar en una provincia distinta durante el periodo del Plan. El primer encuentro se hará en la Provincia Comunera en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de 2010.

5.2. Creación e institucionalización del Temporada Nacional de Santander: “Santander Crea País”
La temporada busca promover al Departamento en el contexto nacional desde sus atributos culturales y turísticos más significativos. La temporada se realizará cada tres años por las principales ciudades colombianas. La oferta incluirá lo más representativo de las manifestaciones artísticas, un salón de artes plásticas y visuales, un salón de fotografía, artesanía y promoción turística, una muestra audiovisual, una muestra gastronómica, además de conferencias y otros actos académicos. Debe procurarse que la temporada se diseñe en doble vía, es decir que promueva temporadas similares de otros territorios en el nuestro.

5.3. Institucionalización del Encuentro Departamental de Bibliotecas Públicas
Este encuentro busca promover diálogos culturales alrededor de las bibliotecas y los planes de lectura, además de servir para el seguimiento y evaluación permanente de las políticas departamentales y nacionales, el fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas y la presentación de experiencias municipales exitosas. En el marco de su programación se realizará el Seminario Especializado en Gestión de Bibliotecas Públicas. Realización anual.

5.4. Institucionalización del Encuentro Departamental de Museos y Casa de Cultura
Este encuentro busca promover diálogos culturales alrededor de los museos y casas de cultura, además de servir para el seguimiento y evaluación permanente de las políticas departamentales y nacionales, el fortalecimiento de las redes departamentales de museos y casas de cultura, la promoción de los municipios y la presentación de experiencias exitosas. En el marco de su programación se realizará el Seminario Especializado en Gestión de Museos y Casas de Cultura. Realización anual.

5.5. Institucionalización del Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio
Este encuentro busca promover diálogos culturales alrededor de los patrimonios culturales, además de servir para el seguimiento y evaluación permanente de las políticas departamentales y nacionales, el fortalecimiento de la Red Departamental de Vigías y la presentación de experiencias municipales exitosas. En el marco de su programación se realizará el Seminario Especializado en Gestión de Patrimonios Culturales. Realización anual.

5.6. Institucionalización del Salón Regional de Artistas
El Departamento, junto al Ministerio de Cultura, apoyará este proyecto del área de artes plásticas y visuales, el cual se realiza cada dos años en la región y es selectivo al Salón Nacional de Artistas.

5.7. Apoyo a la participación de artistas y artesanos santandereanos en eventos nacionales e internacionales
El Departamento apoyará la participación de artistas y artesanos santandereanos en eventos nacionales e internacionales de gran relevancia que posibiliten la promoción de los atributos del Departamento. Los artistas y artesanos apoyados serán representantes culturales del territorio en dichos eventos y por tanto deberán realizar actividades de promoción.

LINEA ESTRATÉGICA 2
Elevar el nivel de organización del sector cultural del Departamento

Programas, proyectos y acciones básicas

1. Organización del sector para la participación ciudadana
El Departamento promoverá el fortalecimiento del Sistema Departamental de Cultura y garantizará la representación de los diferentes sectores en los consejos establecidos por la Ley General de Cultura. El Departamento establecerá un calendario único de elección simultánea de representantes a los diferentes consejos en todo el territorio y la metodología que garantice la transparencia y la amplia participación de los sectores.

1.1. Conformación del Consejo Departamental de Cultura
Además de garantizar su conformación, el Departamento establecerá condiciones propicias para el ejercicio de las funciones que le señala la Ley General de Cultura.

1.2. Conformación de consejos municipales de cultura
El Departamento, junto a las respectivas alcaldías, promoverá la creación de consejos municipales de cultura en los 87 municipios del territorio.

1.3. Conformación de los consejos departamentales de área
El Departamento, promoverá la conformación de consejos departamentales en las siguientes áreas: teatro, danza, música, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales y patrimonio.

1.4. Creación e institucionalización del seminario taller de competencias para el ejercicio de la representación en los consejos de cultura
Una vez elegidos los consejos, el Departamento realizará un seminario taller de competencias a fin de garantizar una verdadera participación de los representantes de la sociedad en los consejos.

2. Organización del sector para el trabajo cultural

2.1. Creación de redes de trabajo cultural
El Departamento creará y fortalecerá las siguientes redes de trabajo cultural:
Red Departamental de Bibliotecas
Red Departamental de Casas de Cultura
Red Departamental de Museos
Red Departamental de Vigías del Patrimonio
El Departamento apoyará otras redes que se conformen por iniciativa del propio sector.

2.2. Realización de un seminario taller para la creación de redes culturales
Se busca capacitar a los agentes culturales del Departamento en la conformación y funcionamiento de redes de trabajo cultural para la interacción efectiva y la autonomía del sector cultural.

3. Establecimiento de condiciones de conectividad y acceso a la información

1.1. Creación e institucionalización del Sistema Departamental de Información y Memoria Cultural
El Departamento creará el Sistema Departamental de Información y Memoria Cultura como ente encargado de los procesos de comunicación, conectividad y articulación del sector cultural. El Sistema trabajará en red con el Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC) y compartirá sus mismos protocolos. El Sistema deberá garantizar la actualización permanente de la información y el acceso público a sus contenidos usando nuevas tecnologías y plataformas digitales.
Son funciones del Sistema Departamental de Información y Memoria Cultural:
- La creación, administración y actualización de las bases de datos de los actores culturales en todas las áreas.
- La consolidación, administración y actualización de los inventarios culturales, cuantitativos y cualitativos de los 87 municipios del Departamento.
- La recopilación, administración y actualización de los documentos de planeación y evaluación, relacionados con el desarrollo cultural del Departamento y los 87 municipios.
- La búsqueda, detección, acopio, catalogación y administración de estudios sectoriales, documentos de investigación, tesis de grado y posgrado, y otros, relacionados con la cultura en el Departamento.
- El levantamiento de mapas y cartografías culturales del Departamento que permitan el reconocimiento etnográfico, de infraestructuras, de actores culturales, de patrimonios culturales, de bienes y servicios culturales, de turismo cultural, entre otros.
- La investigación, recopilación, catalogación, conservación y promoción de las memorias culturales del Departamento.
- La articulación con otros sistemas de información existentes en la región, el país y el mundo.

LINEA ESTRATÉGICA 3
Investigar, proteger, promover y poner en valor los patrimonios culturales del Departamento

Programas, proyectos y acciones básicas

1. Creación e institucionalización del Programa de Investigación, Protección, Restauración y Promoción de Patrimonios Culturales

1.1. Proyectos de investigación y declaración
Se busca que al final del periodo del Plan, el Departamento tenga listados, inventariados, valorados y declarados oficialmente todos los patrimonios culturales materiales e inmateriales de su territorio.
El Departamento promoverá y financiará proyectos de investigación que permitan la caracterización etnohistórica, rupestrológica y arqueológica del Cañón del Chicamocha y su área de influencia, por constituir el principal atributo natural de competitividad del territorio y reservorio de patrimonios arqueológicos incalculables que pueden ser puestos en valor para el fortalecimiento de la identidad territorial y la explotación económica a través de la industria turística.

1.2. Planes especiales de manejo y protección (PEMP)
El Departamento promoverá y cofinanciará la realización de los PEMP de los centros históricos declarados patrimonio de carácter nacional: Barichara, Girón, Socorro y San Gil, así como de otros conjuntos urbanos municipales y bienes inmuebles significativos que sean declarados en el periodo del Plan.

1.3. Proyectos de restauración
El Departamento cofinanciará la restauración de bienes muebles e inmuebles que hayan sido declarados patrimonios culturales, con prioridad en aquellos bienes que estén en grave de conservación y los que constituyan un atributo significativo para los objetivos de competitividad territorial.

1.4. Proyectos de promoción
El Departamento celebrará cada año el Día Nacional del Patrimonio mediante actos especiales en su territorio. Durante todo el mes de septiembre, los inmuebles que han sido declarados patrimonio cultural del Departamento y de la Nación serán vistosamente señalizados y convertidos en escenario de actos representativos de patrimonios inmateriales.
El Departamento promoverá con los medios masivos de comunicación programas especiales de promoción y difusión de los patrimonios culturales materiales e inmateriales del Departamento.
El Departamento promoverá y cofinanciará las siguientes campañas de promoción del patrimonio cultural:
- Campaña de sensibilización del sector educativo hacia los patrimonios culturales y naturales del Departamento.
- Promoción de los patrimonios culturales y naturales del Departamento a través de medios masivos de comunicación de carácter nacional.
- Diseño, elaboración y distribución de material impreso para la promoción de los patrimonios culturales y naturales del Departamento dirigido a turistas y visitantes. Dicho material deberá ubicarse en las recepciones y habitaciones de los hoteles, bibliotecas, casas de cultura, museos y oficinas de turismo del Departamento.
- Señalización de todos los patrimonios inmuebles declarados, museos con contenidos patrimoniales, y sus entornos.
- Promoción de los derechos y deberes ciudadanos relacionados con el uso de los patrimonios culturales.
- Lucha frontal contra la explotación y comercio ilegal de los yacimientos arqueológicos precolombinos del Departamento (guaquería).

2. Proyectos especiales de puesta en valor de patrimonios culturales

2.1. Creación del Parque Rupestrológico Guane de la Mesa de Los Santos
El Departamento promoverá, junto al gobierno nacional y los sectores productivos de la región, la creación de un parque que ponga en valor los patrimonios culturales de la Mesa de Los Santos, representados en el abundante arte rupestre que se encuentra en cuevas y cuerpos rocosos, y en los yacimientos arqueológicos que aún subsisten en su territorio. Según el cronista español Juan De Castellanos, la Mesa de Los Santos fue el lugar de gobierno del cacique Guanentá y lugar sagrado de los indios Guanes, habiendo sido detectados por expertos investigadores más de 30 sitios representativos. La puesta en valor de estos patrimonios a través del parque, le dará continuidad al corredor turístico del Cañón Chicamocha y lo conectará al Área Metropolitana de Bucaramanga en el marco de los objetivos de competitividad territorial.

2.2. Red de caminos y caminantes de Santander
El Departamento promoverá y articulará de manera interinstitucional las acciones señaladas en la Ordenanza Departamental 021 de 2006 por la cual se activan diferentes mecanismos para desarrollar la Red de Caminos de Santander. Igualmente, apoyará iniciativas privadas que busquen el establecimiento, promoción y usos de rutas ecoturísticas relacionadas con los atributos culturales de los caminos. Estas iniciativas serán articuladas desde la Incubadora de Empresas Culturales.
El Departamento, con el concurso del Ministerio de Cultura y los grupos de caminantes que existen en el Departamento, apoyará la creación de una red de caminantes articulada al programa Vigías del Patrimonio.

2.3. Turismo cultural
El Departamento promoverá y apoyará proyectos de turismo cultural en el territorio, con prioridad en aquellos que aprovechen patrimonios culturales declarados a nivel nacional: Socorro, San Gil, Barichara y Girón.

2.4. Creación de la Cineteca Departamental
Este proyecto, contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental, busca recuperar, preservar y promover el patrimonio fílmico de Santander. El Departamento apoyará la investigación, recuperación, catalogación y promoción de sus patrimonios fílmicos.

LÍNEA ESTRATÉGICA 4
Integrar el desarrollo cultural al desarrollo económico y social del Departamento

Programas, proyectos y acciones básicas

1. Creación e institucionalización del programa de emprendimiento cultural: Incubadora de Empresas Culturales
El programa estará dirigido a asistir técnica y financieramente proyectos de emprendimiento cultural cuyo objetivo sea la autonomía y sostenibilidad del sector cultural, la productividad y la generación de empleo, así como la sinergia con otros sectores económicos. Se establecerá el modelo de emprendimiento con el concurso de universidades, el SENA y las cámaras de comercio. El programa deberá articularse al proyecto “Diplomado en gestión para la creación de empresas culturales” del Sistema Departamental de Formación Cultural contenido en el presente Plan. Se dará prioridad, no excluyente, a las siguientes líneas de emprendimiento:
- Turismo cultural
- Producción artesanal
- Grupos artísticos estables
- Salas concertadas de teatro
- Industrias culturales: industria audiovisual, industria editorial, industria musical

2. Creación de comisiones de desarrollo cultural en las provincias
Esta acción busca articular el desarrollo cultural de las provincias desde la perspectiva del desarrollo económico y social. El Departamento promoverá la creación de comisiones intersectoriales e interinstitucionales que potencien las vocaciones económicas de la provincia, los municipios, los corregimientos y las veredas desde sus atributos culturales y naturales.

3. Investigación económica y social de la cultura
Este proyecto busca establecer indicadores económicos y sociales para el sector cultural. El Departamento promoverá la realización de dos investigaciones que caractericen la participación de sector cultural en el desarrollo económico del Departamento (Producto Interno Bruto), mida el consumo cultural y valore a través de indicadores su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos. Las investigaciones se harán en 2009 para establecer líneas de base y en 2019 para evaluar los resultados del Plan.

4. Medios de comunicación al servicio de lo cultural
El proyecto busca promover la participación de los medios de comunicación en el desarrollo cultural del territorio. El Departamento promoverá el uso de los medios masivos de comunicación de la región para la promoción de las identidades culturales del territorio y la circulación de contenidos que contribuyan a la revitalización de las memorias, la cohesión social y la construcción de una ciudadanía democrática y cultural. El Departamento exigirá que los proyectos culturales que sean financiados o cofinanciados con el presupuesto departamental generen productos audiovisuales para ser usados en canales de televisión regionales, locales, y comunitarios del país.
El Departamento promoverá suficientes franjas de interés cultural en la Televisión Regional del Oriente TRO para la promoción de las identidades culturales territoriales.
El Departamento apoyará proyectos de producción para radio, televisión, prensa escrita y medios alternativos con contenidos que potencien las identidades culturales territoriales y sus dinámicas.
El Departamento enfocará su gasto de publicidad institucional en medios masivos de comunicación hacia la promoción de los atributos culturales y naturales de Santander.

5. Revisión y ajuste de los Planes Educativos Institucionales (PEI)
Esta acción busca articular los sistemas cultural y educativo en el territorio. El Departamento, de manera intersectorial, impulsará la revisión y ajuste de los PEI hacia el fortalecimiento de las identidades culturales locales, la profundización de los procesos de pertenencia territorial, construcción de una ciudadanía democrática incluyente, la inserción de la formación artística y cultural en los currículos, y la formación de públicos, en concordancia con lo establecido en la Ley General de Educación.
El Departamento promoverá la formación artística pedagógica de los docentes encargados del área de lúdicas de los colegios mediante talleres de profundización o su inclusión en los procesos de escuelas de formación artística.
El Departamento promoverá la formación de docentes como gestores culturales a fin de contribuir al desarrollo cultural de las instituciones educativas.
El Departamento promoverá la utilización de equipamientos escolares del orden departamental para la realización de actividades de formadores, creadores y productores cuando no existan en los municipios, siempre que no interfieran con la actividad académica de la institución.
El Departamento promoverá los intercambios y diálogos culturales al interior del sistema educativo mediante encuentros escolares de cultura.

6. Proyectos generadores de sinergias sociales
Se busca articular el sistema cultural con otros sistemas del Departamento. El Departamento apoyará proyectos que promuevan sinergias sociales con la cultura, especialmente en los siguientes campos:
Promoción de los derechos humanos en población vulnerable:
Infancia y adolescencia
Adultos mayores
Mujeres
Minorías étnicas
Población en condición de desplazamiento
Población LGBT
Promoción de una cultura ambiental
Protección de fuentes hídricas
Protección de la biodiversidad
Protección del paisaje
Cultura ciudadana

LÍNEA ESTRATÉGICA 5
Establecer condiciones de sostenibilidad para el Plan Estratégico de Cultura

La sostenibilidad del Plan Estratégico de Cultura va más allá de la dimensión económica y jurídica; está ligada a la participación de la ciudadanía y a la apropiación social que ésta haga de los contenidos del conjunto de proyectos que lo conforman. El mismo Plan Estratégico de Cultura ha ido desplegando dimensiones de sostenibilidad en cada una de sus líneas estratégicas, al proponer sinergias sectoriales e intersectoriales, mayores niveles de organización y competitividad de los actores culturales y un mayor nivel de reconocimiento y puesta en valor de los atributos culturales del Departamento.

Todo lo que contribuya al empoderamiento de la cultura y sus agentes, está contribuyendo significativamente a la sostenibilidad del Plan Estratégico de Cultura.

La sostenibilidad del Plan no es responsabilidad exclusiva del Estado, por el contrario, la mayor parte de la responsabilidad está en el mismo sector de la cultura, de ahí el énfasis que se ha hecho en su fortalecimiento.

El Plan considera que no es necesario volver a la estructura administrativa de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, puesto que la Secretaría Departamental de Desarrollo es un escenario mayor de sinergias, por cuanto administra el turismo y el desarrollo social y económico, aspectos directamente relacionados con la cultura. Lo que si resulta imperativo es la creación de una Gerencia del Plan que garantice su realización.

La sostenibilidad también implica la aplicación precisa de las funciones y roles establecidos en la Constitución Política, la Ley General de Cultura y demás normatividades relacionadas, las cuales orientan con claridad la gestión cultural de los entes públicos y definen el nivel de competencias que les corresponde asumir en el orden territorial.

La operatividad del Consejo Departamental de Cultura es de suma importancia para la sostenibilidad del Plan Estratégico de Cultura. Es necesario trabajar para generar una verdadera cultura política de la representación social, y para establecer una mayor confianza entre sociedad y Estado alrededor de los objetivos del Plan y los procesos de contratación y asignación de los recursos.

El mismo documento del Plan Estratégico de Cultura constituye el escenario ideal para los encuentros y los acuerdos entre Gobernación de Santander y Consejo Departamental de Cultura, que faciliten las dinámicas suficientes para garantizar que la ruta trazada por el Plan se recorrerá en el tiempo que ha sido establecido.

El Plan Estratégico de Cultura es una gran empresa de dimensión social cuya misión es el desarrollo humano, y como tal debe gerenciarse.

Programas, proyectos y acciones básicas

1. Fortalecimiento de la capacidad institucional de la Secretaría de Desarrollo
Se requiere fortalecer la capacidad técnica administrativa de la Secretaría Departamental de Desarrollo mediante la creación de una Gerencia exclusiva y altamente competente para el Plan Estratégico de Cultura, el Observatorio Departamental de Cultura, el Sistema Departamental de Información y Memoria Cultural, y la Corporación Escuela Departamental de Artes de Santander. Ninguna de estas unidades operacionales se creará con cargo a los gastos de funcionamiento de la Gobernación de Santander, sino como proyectos de consultoría, inversión y desarrollo.

2. Creación del Observatorio Departamental de Cultura
El Departamento promoverá la implementación de un observatorio de cultura con los siguientes objetivos:
– Hacer acompañamiento, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Cultura y de los planes culturales de los 87 municipios del Departamento.
– Proponer, realizar y articular las investigaciones y estudios que permitan orientar y retroalimentar los desarrollos culturales sectoriales.
– Establecer las líneas de base en cada una de las dinámicas culturales, y actualizarlas permanentemente.
– Hacer ajustes al Plan Estratégico de Cultura y a las políticas culturales públicas de Santander.
El Observatorio se puede implementar con una dirección y con el concurso del Consejo Departamental de Cultura, grupos o centros especializados de investigación, o, a través de convocatorias específicas para la realización de investigaciones de pregrado y posgrado acordes a las necesidades del desarrollo cultural.

3. Creación de la Corporación Escuela Departamental de Artes de Santander
Se busca darle institucionalidad y sostenibilidad al proyecto Escuela Departamental de Artes de Santander. Esta corporación, de naturaleza mixta, estará conformada por el gobierno departamental, los gobiernos municipales de las cabeceras de provincia, las universidades que participen, los sectores económicos que cofinancien el proyecto y los representantes del sector cultural involucrados. La corporación contará con un consejo directivo encargado de la gestión y administración de los recursos y un consejo académico encargado del plan de estudios y la articulación del Sistema Departamental de Formación Artística.

4. Asesoramiento a los municipios en el diseño de planes estratégicos de cultura
El Departamento asesorará a los municipios de Santander en el diseño y promulgación de planes culturales articulados al presente Plan Estratégico de Cultura y coincidentes con su periodo de vigencia.

5. Conformación de veedurías ciudadanas
La veeduría ciudadana del Plan estará a cargo, directamente y en primera instancia, por el Consejo Departamental de Cultura.

6. Participación del sector cultural en los consejos de planeación territorial
El Departamento garantizará la representación idónea del sector de la cultura en el Consejo Departamental de Planeación, la Comisión Regional de Competitividad y otros órganos donde se tracen estrategias de desarrollo para Santander.

7. Articulación del Plan Estratégico de Cultura con otros planes
El Departamento garantizará la articulación efectiva del Plan Estratégico de Cultura con el Plan Nacional de Cultura (Plan Nacional de Música para la Convivencia, Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, Política de Turismo Cultural, Política de Emprendimiento Cultural, Programa Nacional de Concertación, Programa Nacional de Estímulos, Ley de Cine, Ley del Libro, Ley de Teatro, otros), el Plan Departamental de Desarrollo “Santander Incluyente”, los planes de desarrollo de los 87 municipios de Santander, los Planes de Ordenamiento Territorial, los planes de acción que surjan del trabajo de la Comisión Regional de Competitividad, los planes de acción del sector turístico, económico, educativo y social, otros planes.

8. Promulgación del Plan Estratégico de Cultura
Con el fin de darle soporte y continuidad en el periodo establecido, el Departamento, de manera concertada con la Asamblea Departamental de Santander, promulgará el Plan Estratégico de Cultura a nivel de Ordenanza Departamental.

9. Promoción del Plan Estratégico de Cultura
Una vez promulgada la ordenanza del Plan, el Departamento garantizará su promoción, conocimiento y visibilización en todo el territorio mediante edición impresa para ser distribuida en alcaldías, concejos municipales, entidades culturales oficiales, consejos de cultura, casas de cultura, museos y bibliotecas, y edición digital para ser puesta en la página oficial de la Gobernación de Santander

10. Fortalecimiento de mecanismos de financiación
Además de las fuentes existentes se trabajará en las siguientes líneas de gestión de recursos:
Creación de la estampilla Procultura municipal
El Departamento promoverá la creación de la estampilla Procultura en todos los municipios de Santander, a fin de garantizar mayores recursos para la financiación de los planes de cultura municipales y ampliar la participación de los creadores y gestores culturales en el Sistema de Seguridad Social.
Creación de un fondo privado de cofinanciación cultural
El Departamento promoverá la creación de un fondo privado de cofinanciación de proyectos culturales con la participación de los gremios económicos y las principales empresas asentadas en el territorio. Para ello creará un portafolio de proyectos e incentivos fiscales que garanticen su consolidación.
Presentación de proyectos culturales al Sistema Nacional de Regalías
El Departamento gestionará proyectos de intervención de bienes de interés cultural y de construcción de infraestructura cultural ante el Sistema Nacional de Regalías.
Apalancamiento de recursos del Ministerio de Cultura
Programa Nacional de Concertación: El Departamento gestionará los proyectos del PEC a través del programa de concertación del Ministerio de Cultura, de manera directa o a través de ONG´s. Para tal efecto abrirá convocatoria de proyectos de manera coincidente con el cronograma del Ministerio de Cultura, a fin de definir los niveles de cofinanciación de los proyectos de ONG´s por parte del Departamento.
Plan Nacional de Música para la Convivencia: El Departamento gestionará ante el Ministerio de Cultura la dotación de instrumentos para nuevas agrupaciones del PNMC en Santander.
Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas: El Departamento gestionará ante el Ministerio de Cultura la dotación de nuevas bibliotecas para Santander.
Apalancamiento de recursos internacionales de cooperación
El Departamento gestionará recursos internacionales de cooperación para el financiamiento de proyectos culturales en el Departamento.