1. Cual debe ser el papel de la cultura en el desarrollo de Santander?
- La cultura de nuestra región debe identificarnos como santandereanos para ser reconocidos por medio de nuestras manifestaciones musicales.
- Generar oportunidades de desarrollo económico y dinamizar la economía del sector musical en el departamento.
2. Cuál es el estado actual de los componentes culturales locales?
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MUSICAL
El departamento cuenta con programas de educación formal, no formal e informal en entidades tanto públicas como privadas. Ejemplo de esto son: la UIS, la UNAB, escuelas de formación, Batuta, las casas de cultura de los municipios con sus talleres de formación musical, etc.
Pero, a pesar de esto, no se cuenta con una formación de semillero desde lo gubernamental, lo cual crea una percepción entre los participantes a la mesa de trabajo de que no hay un engranaje en el proceso formativo, es decir, los alumnos no tienen escuelas de música con accesibilidad, para que cuando lleguen a una educación superior tengan las bases para continuar con su formación.
La educación musical en el Departamento esta descontextualizada, no hay procesos de formación continuada, no hay retroalimentación, no existen congresos ni seminarios donde los músicos se puedan actualizar en los procesos de desarrollo que vive el país y el mundo.
La percepción de los asistentes a la mesa de trabajo es que la formación musical es aceptable.
Hay mucha oferta y poca demanda desde lo privado.
Falta conciencia de la ciudadanía hacia el valor que tiene la música como actividad social.
No hay escuelas departamentales.
No hay aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información, no hay acceso a estas.
PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN
Los espacios para la promoción y divulgación de los trabajos musicales son totalmente insuficientes.
No hay una programación musical diversificada (rap, jazz, tropical etc.)
No hay apoyo para manifestaciones musicales que no están ligadas a la música folclórica.
Las promociones masivas de los trabajos musicales están ligadas a los espacios que convocan entidades privadas.
En la radio y la televisión hay poca divulgación del talento local. Existen algunas franjas para los diferentes géneros, pero sin incidencia de los grupos locales.
No hay aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información para la difusión y promoción de los trabajos musicales; esto ligado a la falta de educación en estos temas.
Hay fugas de cerebros: talento musical santandereano que migra hacia otras ciudades para poder tener reconocimiento de sus creaciones.
Se requiere apoyo desde lo gubernamental para promocionar los trabajos musicales en aras de mostrar la riqueza musical santandereana.
Sí hay algunos apoyos que desconocemos, como pasajes para eventos o inscripciones, pero para estos no hay convocatorias abiertas.
No hay programas de estímulo para la creación de proyectos musicales.
No se está aprovechando la infraestructura que hay en el departamento para promocionar el talento musical.
MEMORIA, INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Hay trabajos aislados. La UNAB tiene un archivo musical, están las tesis de grado de las universidades y suponemos que hay colecciones privadas; pero no hay un archivo musical departamental.
CREACIÓN E INCUBACIÓN DE PROYECTOS
No existen programas de emprendimiento cultural.
No hay estímulos de creación de proyectos.
No hay gremios
No hay becas, no hay capacitación, no hay convocatorias.
No hay un sector organizado
3. Visión de futuro para Santander como escenario musical
Un Departamento con una industria musical próspera que aporte al desarrollo socio-económico de los ciudadanos.
Aplicación de las normativas existentes en la Ley 397.
4. Factores de cambio
Crear una escuela de formación musical, a la cual tenga acceso toda la población del departamento.
Crear infraestructura acorde y restaurar la existente para la difusión de propuestas musicales.
Crear estrategias de concientización para que las personas tengan acceso a la cultura.
Capacitar en nuevas tecnologías de la información para el aprovechamiento desde el campo musical.
Crear estímulos para los músicos (becas de estudio, intercambios culturales, convocatorias abiertas, concursos etc..)
Crear un festival macro de los diferentes géneros musicales, que sea sostenible para asegurar la continuidad.
Crear espacios de divulgación y promoción del talento musical santandereano.
Estimular la capacitación en emprendimiento cultural para los artistas.
Concientizar en la necesidad de crear una industria musical.
- La cultura de nuestra región debe identificarnos como santandereanos para ser reconocidos por medio de nuestras manifestaciones musicales.
- Generar oportunidades de desarrollo económico y dinamizar la economía del sector musical en el departamento.
2. Cuál es el estado actual de los componentes culturales locales?
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MUSICAL
El departamento cuenta con programas de educación formal, no formal e informal en entidades tanto públicas como privadas. Ejemplo de esto son: la UIS, la UNAB, escuelas de formación, Batuta, las casas de cultura de los municipios con sus talleres de formación musical, etc.
Pero, a pesar de esto, no se cuenta con una formación de semillero desde lo gubernamental, lo cual crea una percepción entre los participantes a la mesa de trabajo de que no hay un engranaje en el proceso formativo, es decir, los alumnos no tienen escuelas de música con accesibilidad, para que cuando lleguen a una educación superior tengan las bases para continuar con su formación.
La educación musical en el Departamento esta descontextualizada, no hay procesos de formación continuada, no hay retroalimentación, no existen congresos ni seminarios donde los músicos se puedan actualizar en los procesos de desarrollo que vive el país y el mundo.
La percepción de los asistentes a la mesa de trabajo es que la formación musical es aceptable.
Hay mucha oferta y poca demanda desde lo privado.
Falta conciencia de la ciudadanía hacia el valor que tiene la música como actividad social.
No hay escuelas departamentales.
No hay aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información, no hay acceso a estas.
PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN
Los espacios para la promoción y divulgación de los trabajos musicales son totalmente insuficientes.
No hay una programación musical diversificada (rap, jazz, tropical etc.)
No hay apoyo para manifestaciones musicales que no están ligadas a la música folclórica.
Las promociones masivas de los trabajos musicales están ligadas a los espacios que convocan entidades privadas.
En la radio y la televisión hay poca divulgación del talento local. Existen algunas franjas para los diferentes géneros, pero sin incidencia de los grupos locales.
No hay aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información para la difusión y promoción de los trabajos musicales; esto ligado a la falta de educación en estos temas.
Hay fugas de cerebros: talento musical santandereano que migra hacia otras ciudades para poder tener reconocimiento de sus creaciones.
Se requiere apoyo desde lo gubernamental para promocionar los trabajos musicales en aras de mostrar la riqueza musical santandereana.
Sí hay algunos apoyos que desconocemos, como pasajes para eventos o inscripciones, pero para estos no hay convocatorias abiertas.
No hay programas de estímulo para la creación de proyectos musicales.
No se está aprovechando la infraestructura que hay en el departamento para promocionar el talento musical.
MEMORIA, INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Hay trabajos aislados. La UNAB tiene un archivo musical, están las tesis de grado de las universidades y suponemos que hay colecciones privadas; pero no hay un archivo musical departamental.
CREACIÓN E INCUBACIÓN DE PROYECTOS
No existen programas de emprendimiento cultural.
No hay estímulos de creación de proyectos.
No hay gremios
No hay becas, no hay capacitación, no hay convocatorias.
No hay un sector organizado
3. Visión de futuro para Santander como escenario musical
Un Departamento con una industria musical próspera que aporte al desarrollo socio-económico de los ciudadanos.
Aplicación de las normativas existentes en la Ley 397.
4. Factores de cambio
Crear una escuela de formación musical, a la cual tenga acceso toda la población del departamento.
Crear infraestructura acorde y restaurar la existente para la difusión de propuestas musicales.
Crear estrategias de concientización para que las personas tengan acceso a la cultura.
Capacitar en nuevas tecnologías de la información para el aprovechamiento desde el campo musical.
Crear estímulos para los músicos (becas de estudio, intercambios culturales, convocatorias abiertas, concursos etc..)
Crear un festival macro de los diferentes géneros musicales, que sea sostenible para asegurar la continuidad.
Crear espacios de divulgación y promoción del talento musical santandereano.
Estimular la capacitación en emprendimiento cultural para los artistas.
Concientizar en la necesidad de crear una industria musical.
Quisiera saber que pasò con el documento preliminar que redactamos en la mesa de ARTES PLASTICAS hace màs de una semana y que el compañero relator Luis Fernando se comprometiò a digitar y a enviarnos a todos una copia por correo electrònico. Veo que Mùsica y Teatro ya subieron el propio... que pasò con Artes?
ResponderEliminarhola los invito a que conoscan el aula moderna de musica y sonido AMMUS en la actualidad la unica escuela con tituilacion de tecnico en musica moderna y especializada en la enseñanza del jazz y la musica moderna miembro asociado de la international assciation of schools of jazz IASJ holanda (1ra en colombia), cuenta con el soporte de ABLETON LIVE software aleman diseñado para la creacion y produccion de musica en directo y convenio con el TALLER DE MUSICS barcelona.www.ammus.net (todo esto en bucaramanga esto es hacer cultura)
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