LAS SIGUIENTES SON LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE NUESTRA ÁREA FRENTE AL DIAGNOSTICO Y LAS PROPUESTAS QUE SE PRESENTAN O LO QUE SE ESPERA SEA ESTE PLAN ESTRATÉGICO 2009 – 2019
DIAGNOSTICO:
· La región ha adolecido de una administración eficiente, políticamente autónoma y comprometida con el desarrollo cultural, por falta de políticas claras, procesos y procedimientos técnicos, administradores preparados y personal idóneo.
· Por esta razón se han dejado de realizar las acciones necesarias para impulsar, fomentar y fortalecer la cultura en el Departamento. las falencias en formación, investigación, fomento, difusión, infraestructura, planeación y administración son profundas y de mucho tiempo.
PROPUESTA
· Creación de la Gerencia Departamental de Cultura de Santander este mismo año, organismo Autónomo (que no dependa de ninguna secretaria), con personal idóneo (con formación cultural y administrativa), diseños técnicos en sus procesos y procedimientos, dirigido por un gerente con preparación para la administración cultural y elegido por meritos igual que todos sus funcionarios.
· Diseño e implementación de un Sistema Departamental de Cultura que responda a las necesidades de la región, que sea el instrumento para desarrollar el Plan Estratégico 2009- 2019.
VISIÓN 2019
Para 2019 Santander, contara con un Sistema Departamental de Cultura Diseñado e implementado en todo su territorio, Claro, coherente, consecuente, justo y productivo.
A continuación incluimos los aportes de los diferentes participantes:
LA FUNCIÓN DE LA CULTURA EN SANTANDER
El papel de la cultura será el de cohesionar los sectores. Será el elemento de unión, de comunicación, de cohesión, de construcción de tejido, vinculando y posibilitando el diálogo que nos llevará a la concertación y con ello al desarrollo sostenible de la región
DIAGNOSTICO
Deficiente sector, no hay políticas, ni sistema administrativo-académico de la educación y formación artística en la región
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN:
No existe formación profesional pues no se cuenta con centros públicos o privados para la formación de bailarines o directores en diferentes tendencias de la danza. Se cuenta con corporaciones, agrupaciones, asociaciones y fundaciones que dictan clases y realizan montajes escénicos.
En sentido contrario la educación se da al interior de estos mismos grupos en donde impartir conocimiento es más relevante que la formación.
No hay políticas, ni sistema administrativo-académico de la educación y formación artística en la región y en particular en los centros educativos. Ni personal capacitado pedagógica y metodológicamente para asumir esta labor
Hay talento humano suficiente para impulsar propuestas de formación artística en la región
La consecuencia de la falta de espacios de formación y educación esta sujetos a la división interna del área a los pocos puntos de encuentro para planear en conjunto los ideales y proyectos que beneficiarían el área y a sus actores
Nos encontramos en el momento justo para ser parte del cambio
El tema de la formación y/o educación (para mi la diferencia giraría en el sentido que la formación está enfocada a la danza y al educación es más general. Dicho de otra manera, la educación incluye el tema de la formación en danza. Así, la educación abarca todo lo que conforma nuestra cadena productiva donde hay desde proveedores, crítica, uso, apreciación, etc. y abarca y/o se enlaza con otros sectores.)
Para mí el tema de la formación, deberá ir enlazado con el sector productivo. No se deberá abordar la formación sin que a la par se esté analizando y contemplando: esos nuevos profesionales, ¿Cómo y/o donde desempeñarán su labor? ¿Cuál es su mercado? ¿Cómo se insertará el sector cultural dentro del sector productivo? ¿Más frustración? ¿Cómo serían los circuitos? La legalidad será necesaria. Y esto es más vital en la formación que en lo que denomino educación. A veces escucho que el estado o gobierno debe ser el financiador y en verdad que mi opinión es que éste es un componente; es un co-financiador, un facilitador, pero si como se ha pensado durante décadas, es el dinero oficial el único financiador, estaremos condenados a la voluntad política y la independencia se perdería (un arte sin independencia es complejo ¿no?). el estado debe darme o darnos, es una premisa que hay que reevaluar y asumir su consecuencia.
DIFUSIÓN
No hay programas oficiales que impulsen la circulación de los bienes culturales.
Se realiza de manera esporádica y puntual pero no hay agentes, entidades o políticas y/o privadas o publicas para la difusión
No hay programas oficiales que impulsen la difusión del los bienes culturales que varias entidades particulares están realizando por su cuenta, a nivel local, regional y nacional.
No hay continuidad de ningún programa mucho menos evaluación de los existentes
No hay un programa general unificado y coherente y coordinado de eventos de promoción artística.
Falta de formación técnica y estética para el desarrollo de ideas escénicas competitivas.
Sólo pensamos en lo oficial y ello nos ha condenado al letargo.
Poca coordinación. Poca evaluación. Programas para el interés particular. Creo que en ocasiones seguimos bajo el argumento: “la cultura es importante y se debe apoyar”. Ello aunque es válido, hoy día es un argumento débil, gastado y con poca fuerza. Creo que somos poco competitivos y ello habrá de analizarse.
Seguimos creyendo que nos deben dar porque somos importantes y la verdad, eso es debatible cuando hay escasez de recursos.
Creo que es un punto muy enlazado con lo que se debata en infraestructura (y no hablo de grandes teatros. Hablo de circuitos y soportes para ello.
FOMENTO
No hay programa de fomento de becas de creación o investigación ni ninguna iniciativa para el estimulo a los artistas regionales.
Los intentos de estos ítems, que los ha habido, han fracasado. ¿Porqué? Primero porque los pensamos para nosotros y no para el sector. Los pensamos con nombre propio; con condiciones de pliego ajustadas a nuestras necesidades, ¿y ellas son las del sector?
Segundo: porque las enmarcamos en una ejecución particular de presupuesto dependiendo del funcionario-amigo de turno. Entonces nacen, medio se ejecutan y mueren.
No se ha negociado estructuralmente y sobre todo estableciendo como se medirá. Porque no se trata de ejecutar y listo; ¿esto ya se ha hecho o no? ¿Nadie ha recibido apoyo para esto? ¿Nadie?
Los programas de fomento, deberán ir de la mano de las metas a las que se apunte, de lo contrario, todo será válido y ello nos dará dispersión y ello minimizará el impacto de unos recursos que serán siempre menores a la necesidad. No sólo fomento, sino ¿Fomento para que? ¿Para donde?
¿Sólo recursos públicos? ¿No es muy limitante?
No hay incentivos a los artistas, entidades o agrupaciones que durante años han hecho ciudad a través de las artes tanto dentro como fuera de ella
Desconociendo el trabajo de años
INFRAESTRUCTURA
Insuficiente, en mal estado y mal administrada, tanto para la difusión como para la formación o promoción de la cultura en todas sus manifestaciones.
No se conoce un plan de desarrollo de plantas físicas que implique mantenimiento del existente y construcción a mediano y largo plazo de nuevas construcciones con visión futurista para el desarrollo de la cultura
Siempre pensamos en grandes espacios y ello no nos ha dejado buscar alternativas.
Insuficiente: depende. ¿Insuficiente para que? ¿Cuánta producción hay?
Si la infraestructura no va acompañada de planes de producción, podrá ser un conjunto de pequeños elefantes.
Hace falta, en eso estoy de acuerdo, pero ¿Qué es lo que hace falta? ¿Teatros? ¿Salas? ¿Salitas? ¿Cafés?
¿Cómo funcionarán? ¿De donde se sostendrán? ¿Donde se ubicarán? ¿Donde están los que hay? ¿No hay?
¿Pagados con dineros públicos?...no es muy arriesgado al fin de cuentas esto es lo que ha funcionado siempre y al verdad… ¿Ha funcionado?
Bueno también ha funcionado con entidades “sociales” que parecen sociedades para tomar el té y cuyos directores normalmente han sido personalidades de rancio abolengo pero no sé, resultados. Esto es cuestión de resultados. Éste mecanismo debe revisarse y revisarse y revisarse.
En la ciudad solo un escenario publico y desafortunadamente en mal estado
Los demás son de carácter privado y en su mayoría sin las condiciones básicas para el desarrollo de las artes escénicas
PATRIMONIO
No hay un plan de protección al patrimonio intangible de nuestra región
No existe un inventario y valoración de los bienes tangibles e intangibles del departamento
No tenemos educación en este campo (volvemos al punto). Nosotros tenemos claro esto del patrimonio? La verdad, yo soy un desconocedor de éste ítem y gran desconocedor y es posible que mis acciones hayan ido en contravía.
ADMINISTRACIÓN CULTURAL ACTUAL
Deficiente administración sin criterios, o políticas claras, sin procedimientos y técnicos, sin memoria, sin estudios o investigaciones, sin la capacidad para entender y responder a las necesidades culturales de la región.
Desconocimiento de los gestores culturales y artistas como consultores y participantes activos en los proyectos de desarrollo o ejecución cultural
¿Gestores o tramitadores? ¿Su diferencia? No creo que alguien que hace un evento o lo escribe o consigue la plata, es “per-se” un gestor. Es banalizar la labor y ello como en otros sectores, es condenarla a la prostitución laboral.
Tenemos pocos acuerdos en cuanto a la denominada gestión cultural y sus asuntos en el presente siglo.
Deberemos lograr acuerdos en este asunto. Desde lo teórico, desde la práctica.
Entonces, si no hay acuerdos en la denominada política, no hay finalidades de largo aliento y con ello, evaluar la administración sería complejo. ¿Contra que evaluamos?
¿Buscamos gerentes o administradores?
PLAN DE DESARROLLO
Sin parámetros políticos claros y definidos con insuficiencia en sus metas, sin líneas base claras, sin una visión clara y orientada.
Dispersión intelectual, conceptual y asistencial del gremio artístico a los procesos democráticos de construcción del plan
Teniendo en cuenta en lo que plantea el PD hasta el momento no se está cumpliendo (caso especifico escuelas de formación), se siguen entregando partidas presupuestales a personas que nada tienen que ver con la cultura solo negocian con ella.
Poco lo he mirado. No asistí a su formulación. ¿Autoexclusión?... ¿Desconfianza? ¿Otra vez lo mismo con los mismos?
Debo sin embargo decir que hay un plan. Eso es bueno. Hay unas temáticas, eso es bueno. Hay unas actividades, eso es bueno. Hay unos recursos y eso es bueno. Hay como evaluarlas contra lo que se plantea….ummm…eso si no lo conozco y eso no es bueno. Todo cabe. Y la idea es que todos quepan, pero no todo debe caber necesariamente.
Nuestros planes entonces deberán hacer énfasis en la evaluación, a fin de no desperdiciar, y poder corregir el rumbo, si es que hemos logrado un acuerdo de ese rumbo a tomar.
CONTROL Y SEGUIMIENTO
No hay un programa o sistema eficiente de control y seguimiento ni en los niveles amplios de verificación del desarrollo de los programas ni al nivel de proyectos específicos o entidades que los desarrollan.
Definir el funcionario (s) y/u oficina (s) encargadas de responder jurídica, social y políticamente, por la veeduría y fiscalización en la ejecución de las decisiones, objetivos y correcto funcionamiento de las políticas culturales
De acuerdo. ¿Evaluar….contra que? Ese será entonces otra necesidad. Un buen marco que nos permita evaluar.
PROPUESTAS
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
Diseñar e implementar el Sistema Departamental de Formación Artística que implemente una política integral desde los sectores educativos formales, hasta la educación no formal e informal.
Establecer un calendario anual de formación nacional e internacional para el sector
Reconocimiento profesional a través de la secretaria de educación de espacios de formación y educación en el arte y la cultura
Implementar programas de actualización, convalidación y profesionalización en instituciones de educación superior
a) Concertar a que le apuntamos.
b) Priorizar lo acordado.
c) Darle marco jurídico a lo acordado.
d) Diseñar lo necesario para lograr lo acordado.
e) Concertar y socializar el diseño.
f) Ejecutarlo
g) Evaluarlo y revisarlo
DIFUSIÓN
Integrar un programa general unificado de difusión y divulgación cultural departamental, que responda al contexto cultural de la región.
La difusión debe estar en medios virtuales, escritos, radiales y televisivos tratando de utilizar los medios oficiales existentes e involucrando medios de comunicación masiva de carácter privado
a) Demarcar lo concerniente a difusión. Es decir que implica.
b) Diseñar sus necesidades, de acuerdo a lo demarcado
c) Implementar lo diseñado.
d) Evaluar impacto y sus desarrollos.
e) Revisar y revisar.
FOMENTO
Ampliar y hacer coherente el programa de estímulos propuesto por el Plan de Desarrollo 2008-2019
Conocerlo.
Implementarlo y dotarlo de las herramientas necesarias para su seguimiento, selección, evaluación y revisión, frente a lo que se acuerde como marco de trabajo del sector.
INFRAESTRUCTURA
Diseñar e implementar un programa departamental de fortalecimiento de la infraestructura cultural existente y la proyectada en el plan de desarrollo. El equipo de trabajo deber ser interdisciplinario atendiendo a profesionales como arquitectos, gerentes, ingenieros, artistas, ingenieros, etc.
a) Verificar lo que se tiene y su estado.
b) Revisar otros espacios existentes.
c) Mirar opciones para nuevos espacios
d) Definir sistemas de financiación en el corto, mediano y largo plazo.
e) Revisar opciones de convenios con los espacios existentes.
f) Mirar opciones alternativas,
Nota: ¿Una infraestructura para que?
PATRIMONIO
Determinar una política patrimonial general para el departamento con énfasis en los aspectos intangibles de nuestra cultura.
ADMINISTRACIÓN CULTURAL ACTUAL
Crear una Gerencia Cultural Departamental Autónoma, con una estructura técnicamente diseñada para la administración de los recursos y responsabilidades culturales en la región, con un personal calificado y con formación cultural suficiente seleccionado por meritos, con un presupuesto coherentemente distribuido, con procedimientos claros y técnicamente definidos.
PLAN DE DESARROLLO
Reestructurar el Plan Departamental de Cultura de forma que determine claramente sus políticas, estrategias y programas. Sino los procedimiento, cronograma general de acciones y determine las metas de producto y gestión de una forma coherente.
CONTROL Y SEGUIMIENTO
Determinar los procedimientos de seguimiento y estudios periódicos para la verificación del desarrollo del plan, pero también de la ejecución de proyectos.
VISIÓN 2019
Para el 2009 Santander contara: con una Gerencia de Cultura técnicamente diseñada, dirigida y por un eficiente grupo interdisciplinario con formación profesional, idónea y conocedora del sector cultural y artístico, que promueva el desarrollo de los objetivos del plan para el mejoramiento de la calidad cultural y por ende de la calidad de vida de los ciudadanos para lo cual también es vital conocer, comprender y mantener el Plan Estratégico de Cultura 2009 – 2019.
Para el 2009 Santander Contará con el Diseño de Su Sistema Departamental de Cultura, que será el medio para llevar a cabo el Plan Estratégico de Cultura 2009 – 2019
Para 2010 Santander: contara con su Censo e Inventario Departamental de Cultura
Para el 2010 Santander implementara en su fase se operación y prueba los sistemas de: Formación artística, Sistema de Difusión y Promoción, Sistema de Patrimonio, Plan Departamental de Fortalecimiento Infraestructural, Redes Departamentales de Servicios y Administración Cultural.
Para el 2011 Santander hará la evaluación de esta fase de diseño y puesta en operación del Sistema Departamental de Cultural y de la ejecución de la primera Gerencia de Cultura
Para 2019 Santander: contara con un Sistema Departamental de Cultura Diseñado e implementado en todo su territorio. Claro, coherente, consecuente, justo y productivo
· LOS FESTIVALES MUNICIPALES DE DANZA los cuales se realizan en forma tradicional como aporte al patrimonio inmaterial de los pueblos de Santander, no se pueden dejar por fuera de las propuestas de la mesa temática de danza.
· NUESTRO DEPARTAMENTO ES RICO EN ESTA MANIFESTACIÓN DANCÍSTICA, la cual vemos y vivimos en los festivales folclóricos que por excelencia han dado a conocer a Santander en el ámbito nacional.
· ENTRE ALGUNOS DE LOS FESTIVALES DE DANZA, CABE DESTACAR:
· Festival de la guabina y el tiple, (bailes de torbellino en distintas manifestaciones) es patrimonio inmaterial en Vélez
· Festival nacional del torbellino verseado (moño) baile de torbellino patrimonio inmaterial en Jesús María
· Festival del torbellino y requinto. patrimonio en Puente Nacional (baile de torbellino)
· Festival del requinto y la guabina en Bolívar. bailes tradicionales de torbellino.
· Festival del maíz en Chipatá. baile tradicional del torbellino.
· Festival de danzas en Socorro. grupos de danza del departamento.
· Fiestas tradicionales en Barrancabermeja. fiesta nal del petróleo. encuentro de danzas departamentales.
· Fiestas tradicionales en San Vicente, Carmen de Chucuri, Betulia, Matanza, Málaga, San José de Miranda, Molagavita, San Andrés, Suaita, Onzaga, San Joaquín, Mogotes, Barichara, Floridablanca, Girón , Piedecuesta, Galán entre otras, todas estas manifestaciones culturales forman parte importante del encuentro de danza tradicional y son manifestaciones del patrimonio inmaterial .
· De igual forma muchos festivales en Santander los cuales no menciono pero que tienen en su carácter cultural la expresión dancística.
· Razón por la cual solicito respetuosamente a la mesa de redacción en danza, que estas manifestaciones sean tenidas en cuenta para el Plan Decenal de Cultura.
· Estas expresiones que relaciono también deben estar ahí presentes junto a las que ustedes gentilmente han expresado en la reunión del viernes y que mencionaron solamente las del área metropolitana y las del municipio de Bucaramanga.
DIAGNOSTICO:
· La región ha adolecido de una administración eficiente, políticamente autónoma y comprometida con el desarrollo cultural, por falta de políticas claras, procesos y procedimientos técnicos, administradores preparados y personal idóneo.
· Por esta razón se han dejado de realizar las acciones necesarias para impulsar, fomentar y fortalecer la cultura en el Departamento. las falencias en formación, investigación, fomento, difusión, infraestructura, planeación y administración son profundas y de mucho tiempo.
PROPUESTA
· Creación de la Gerencia Departamental de Cultura de Santander este mismo año, organismo Autónomo (que no dependa de ninguna secretaria), con personal idóneo (con formación cultural y administrativa), diseños técnicos en sus procesos y procedimientos, dirigido por un gerente con preparación para la administración cultural y elegido por meritos igual que todos sus funcionarios.
· Diseño e implementación de un Sistema Departamental de Cultura que responda a las necesidades de la región, que sea el instrumento para desarrollar el Plan Estratégico 2009- 2019.
VISIÓN 2019
Para 2019 Santander, contara con un Sistema Departamental de Cultura Diseñado e implementado en todo su territorio, Claro, coherente, consecuente, justo y productivo.
A continuación incluimos los aportes de los diferentes participantes:
LA FUNCIÓN DE LA CULTURA EN SANTANDER
El papel de la cultura será el de cohesionar los sectores. Será el elemento de unión, de comunicación, de cohesión, de construcción de tejido, vinculando y posibilitando el diálogo que nos llevará a la concertación y con ello al desarrollo sostenible de la región
DIAGNOSTICO
Deficiente sector, no hay políticas, ni sistema administrativo-académico de la educación y formación artística en la región
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN:
No existe formación profesional pues no se cuenta con centros públicos o privados para la formación de bailarines o directores en diferentes tendencias de la danza. Se cuenta con corporaciones, agrupaciones, asociaciones y fundaciones que dictan clases y realizan montajes escénicos.
En sentido contrario la educación se da al interior de estos mismos grupos en donde impartir conocimiento es más relevante que la formación.
No hay políticas, ni sistema administrativo-académico de la educación y formación artística en la región y en particular en los centros educativos. Ni personal capacitado pedagógica y metodológicamente para asumir esta labor
Hay talento humano suficiente para impulsar propuestas de formación artística en la región
La consecuencia de la falta de espacios de formación y educación esta sujetos a la división interna del área a los pocos puntos de encuentro para planear en conjunto los ideales y proyectos que beneficiarían el área y a sus actores
Nos encontramos en el momento justo para ser parte del cambio
El tema de la formación y/o educación (para mi la diferencia giraría en el sentido que la formación está enfocada a la danza y al educación es más general. Dicho de otra manera, la educación incluye el tema de la formación en danza. Así, la educación abarca todo lo que conforma nuestra cadena productiva donde hay desde proveedores, crítica, uso, apreciación, etc. y abarca y/o se enlaza con otros sectores.)
Para mí el tema de la formación, deberá ir enlazado con el sector productivo. No se deberá abordar la formación sin que a la par se esté analizando y contemplando: esos nuevos profesionales, ¿Cómo y/o donde desempeñarán su labor? ¿Cuál es su mercado? ¿Cómo se insertará el sector cultural dentro del sector productivo? ¿Más frustración? ¿Cómo serían los circuitos? La legalidad será necesaria. Y esto es más vital en la formación que en lo que denomino educación. A veces escucho que el estado o gobierno debe ser el financiador y en verdad que mi opinión es que éste es un componente; es un co-financiador, un facilitador, pero si como se ha pensado durante décadas, es el dinero oficial el único financiador, estaremos condenados a la voluntad política y la independencia se perdería (un arte sin independencia es complejo ¿no?). el estado debe darme o darnos, es una premisa que hay que reevaluar y asumir su consecuencia.
DIFUSIÓN
No hay programas oficiales que impulsen la circulación de los bienes culturales.
Se realiza de manera esporádica y puntual pero no hay agentes, entidades o políticas y/o privadas o publicas para la difusión
No hay programas oficiales que impulsen la difusión del los bienes culturales que varias entidades particulares están realizando por su cuenta, a nivel local, regional y nacional.
No hay continuidad de ningún programa mucho menos evaluación de los existentes
No hay un programa general unificado y coherente y coordinado de eventos de promoción artística.
Falta de formación técnica y estética para el desarrollo de ideas escénicas competitivas.
Sólo pensamos en lo oficial y ello nos ha condenado al letargo.
Poca coordinación. Poca evaluación. Programas para el interés particular. Creo que en ocasiones seguimos bajo el argumento: “la cultura es importante y se debe apoyar”. Ello aunque es válido, hoy día es un argumento débil, gastado y con poca fuerza. Creo que somos poco competitivos y ello habrá de analizarse.
Seguimos creyendo que nos deben dar porque somos importantes y la verdad, eso es debatible cuando hay escasez de recursos.
Creo que es un punto muy enlazado con lo que se debata en infraestructura (y no hablo de grandes teatros. Hablo de circuitos y soportes para ello.
FOMENTO
No hay programa de fomento de becas de creación o investigación ni ninguna iniciativa para el estimulo a los artistas regionales.
Los intentos de estos ítems, que los ha habido, han fracasado. ¿Porqué? Primero porque los pensamos para nosotros y no para el sector. Los pensamos con nombre propio; con condiciones de pliego ajustadas a nuestras necesidades, ¿y ellas son las del sector?
Segundo: porque las enmarcamos en una ejecución particular de presupuesto dependiendo del funcionario-amigo de turno. Entonces nacen, medio se ejecutan y mueren.
No se ha negociado estructuralmente y sobre todo estableciendo como se medirá. Porque no se trata de ejecutar y listo; ¿esto ya se ha hecho o no? ¿Nadie ha recibido apoyo para esto? ¿Nadie?
Los programas de fomento, deberán ir de la mano de las metas a las que se apunte, de lo contrario, todo será válido y ello nos dará dispersión y ello minimizará el impacto de unos recursos que serán siempre menores a la necesidad. No sólo fomento, sino ¿Fomento para que? ¿Para donde?
¿Sólo recursos públicos? ¿No es muy limitante?
No hay incentivos a los artistas, entidades o agrupaciones que durante años han hecho ciudad a través de las artes tanto dentro como fuera de ella
Desconociendo el trabajo de años
INFRAESTRUCTURA
Insuficiente, en mal estado y mal administrada, tanto para la difusión como para la formación o promoción de la cultura en todas sus manifestaciones.
No se conoce un plan de desarrollo de plantas físicas que implique mantenimiento del existente y construcción a mediano y largo plazo de nuevas construcciones con visión futurista para el desarrollo de la cultura
Siempre pensamos en grandes espacios y ello no nos ha dejado buscar alternativas.
Insuficiente: depende. ¿Insuficiente para que? ¿Cuánta producción hay?
Si la infraestructura no va acompañada de planes de producción, podrá ser un conjunto de pequeños elefantes.
Hace falta, en eso estoy de acuerdo, pero ¿Qué es lo que hace falta? ¿Teatros? ¿Salas? ¿Salitas? ¿Cafés?
¿Cómo funcionarán? ¿De donde se sostendrán? ¿Donde se ubicarán? ¿Donde están los que hay? ¿No hay?
¿Pagados con dineros públicos?...no es muy arriesgado al fin de cuentas esto es lo que ha funcionado siempre y al verdad… ¿Ha funcionado?
Bueno también ha funcionado con entidades “sociales” que parecen sociedades para tomar el té y cuyos directores normalmente han sido personalidades de rancio abolengo pero no sé, resultados. Esto es cuestión de resultados. Éste mecanismo debe revisarse y revisarse y revisarse.
En la ciudad solo un escenario publico y desafortunadamente en mal estado
Los demás son de carácter privado y en su mayoría sin las condiciones básicas para el desarrollo de las artes escénicas
PATRIMONIO
No hay un plan de protección al patrimonio intangible de nuestra región
No existe un inventario y valoración de los bienes tangibles e intangibles del departamento
No tenemos educación en este campo (volvemos al punto). Nosotros tenemos claro esto del patrimonio? La verdad, yo soy un desconocedor de éste ítem y gran desconocedor y es posible que mis acciones hayan ido en contravía.
ADMINISTRACIÓN CULTURAL ACTUAL
Deficiente administración sin criterios, o políticas claras, sin procedimientos y técnicos, sin memoria, sin estudios o investigaciones, sin la capacidad para entender y responder a las necesidades culturales de la región.
Desconocimiento de los gestores culturales y artistas como consultores y participantes activos en los proyectos de desarrollo o ejecución cultural
¿Gestores o tramitadores? ¿Su diferencia? No creo que alguien que hace un evento o lo escribe o consigue la plata, es “per-se” un gestor. Es banalizar la labor y ello como en otros sectores, es condenarla a la prostitución laboral.
Tenemos pocos acuerdos en cuanto a la denominada gestión cultural y sus asuntos en el presente siglo.
Deberemos lograr acuerdos en este asunto. Desde lo teórico, desde la práctica.
Entonces, si no hay acuerdos en la denominada política, no hay finalidades de largo aliento y con ello, evaluar la administración sería complejo. ¿Contra que evaluamos?
¿Buscamos gerentes o administradores?
PLAN DE DESARROLLO
Sin parámetros políticos claros y definidos con insuficiencia en sus metas, sin líneas base claras, sin una visión clara y orientada.
Dispersión intelectual, conceptual y asistencial del gremio artístico a los procesos democráticos de construcción del plan
Teniendo en cuenta en lo que plantea el PD hasta el momento no se está cumpliendo (caso especifico escuelas de formación), se siguen entregando partidas presupuestales a personas que nada tienen que ver con la cultura solo negocian con ella.
Poco lo he mirado. No asistí a su formulación. ¿Autoexclusión?... ¿Desconfianza? ¿Otra vez lo mismo con los mismos?
Debo sin embargo decir que hay un plan. Eso es bueno. Hay unas temáticas, eso es bueno. Hay unas actividades, eso es bueno. Hay unos recursos y eso es bueno. Hay como evaluarlas contra lo que se plantea….ummm…eso si no lo conozco y eso no es bueno. Todo cabe. Y la idea es que todos quepan, pero no todo debe caber necesariamente.
Nuestros planes entonces deberán hacer énfasis en la evaluación, a fin de no desperdiciar, y poder corregir el rumbo, si es que hemos logrado un acuerdo de ese rumbo a tomar.
CONTROL Y SEGUIMIENTO
No hay un programa o sistema eficiente de control y seguimiento ni en los niveles amplios de verificación del desarrollo de los programas ni al nivel de proyectos específicos o entidades que los desarrollan.
Definir el funcionario (s) y/u oficina (s) encargadas de responder jurídica, social y políticamente, por la veeduría y fiscalización en la ejecución de las decisiones, objetivos y correcto funcionamiento de las políticas culturales
De acuerdo. ¿Evaluar….contra que? Ese será entonces otra necesidad. Un buen marco que nos permita evaluar.
PROPUESTAS
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
Diseñar e implementar el Sistema Departamental de Formación Artística que implemente una política integral desde los sectores educativos formales, hasta la educación no formal e informal.
Establecer un calendario anual de formación nacional e internacional para el sector
Reconocimiento profesional a través de la secretaria de educación de espacios de formación y educación en el arte y la cultura
Implementar programas de actualización, convalidación y profesionalización en instituciones de educación superior
a) Concertar a que le apuntamos.
b) Priorizar lo acordado.
c) Darle marco jurídico a lo acordado.
d) Diseñar lo necesario para lograr lo acordado.
e) Concertar y socializar el diseño.
f) Ejecutarlo
g) Evaluarlo y revisarlo
DIFUSIÓN
Integrar un programa general unificado de difusión y divulgación cultural departamental, que responda al contexto cultural de la región.
La difusión debe estar en medios virtuales, escritos, radiales y televisivos tratando de utilizar los medios oficiales existentes e involucrando medios de comunicación masiva de carácter privado
a) Demarcar lo concerniente a difusión. Es decir que implica.
b) Diseñar sus necesidades, de acuerdo a lo demarcado
c) Implementar lo diseñado.
d) Evaluar impacto y sus desarrollos.
e) Revisar y revisar.
FOMENTO
Ampliar y hacer coherente el programa de estímulos propuesto por el Plan de Desarrollo 2008-2019
Conocerlo.
Implementarlo y dotarlo de las herramientas necesarias para su seguimiento, selección, evaluación y revisión, frente a lo que se acuerde como marco de trabajo del sector.
INFRAESTRUCTURA
Diseñar e implementar un programa departamental de fortalecimiento de la infraestructura cultural existente y la proyectada en el plan de desarrollo. El equipo de trabajo deber ser interdisciplinario atendiendo a profesionales como arquitectos, gerentes, ingenieros, artistas, ingenieros, etc.
a) Verificar lo que se tiene y su estado.
b) Revisar otros espacios existentes.
c) Mirar opciones para nuevos espacios
d) Definir sistemas de financiación en el corto, mediano y largo plazo.
e) Revisar opciones de convenios con los espacios existentes.
f) Mirar opciones alternativas,
Nota: ¿Una infraestructura para que?
PATRIMONIO
Determinar una política patrimonial general para el departamento con énfasis en los aspectos intangibles de nuestra cultura.
ADMINISTRACIÓN CULTURAL ACTUAL
Crear una Gerencia Cultural Departamental Autónoma, con una estructura técnicamente diseñada para la administración de los recursos y responsabilidades culturales en la región, con un personal calificado y con formación cultural suficiente seleccionado por meritos, con un presupuesto coherentemente distribuido, con procedimientos claros y técnicamente definidos.
PLAN DE DESARROLLO
Reestructurar el Plan Departamental de Cultura de forma que determine claramente sus políticas, estrategias y programas. Sino los procedimiento, cronograma general de acciones y determine las metas de producto y gestión de una forma coherente.
CONTROL Y SEGUIMIENTO
Determinar los procedimientos de seguimiento y estudios periódicos para la verificación del desarrollo del plan, pero también de la ejecución de proyectos.
VISIÓN 2019
Para el 2009 Santander contara: con una Gerencia de Cultura técnicamente diseñada, dirigida y por un eficiente grupo interdisciplinario con formación profesional, idónea y conocedora del sector cultural y artístico, que promueva el desarrollo de los objetivos del plan para el mejoramiento de la calidad cultural y por ende de la calidad de vida de los ciudadanos para lo cual también es vital conocer, comprender y mantener el Plan Estratégico de Cultura 2009 – 2019.
Para el 2009 Santander Contará con el Diseño de Su Sistema Departamental de Cultura, que será el medio para llevar a cabo el Plan Estratégico de Cultura 2009 – 2019
Para 2010 Santander: contara con su Censo e Inventario Departamental de Cultura
Para el 2010 Santander implementara en su fase se operación y prueba los sistemas de: Formación artística, Sistema de Difusión y Promoción, Sistema de Patrimonio, Plan Departamental de Fortalecimiento Infraestructural, Redes Departamentales de Servicios y Administración Cultural.
Para el 2011 Santander hará la evaluación de esta fase de diseño y puesta en operación del Sistema Departamental de Cultural y de la ejecución de la primera Gerencia de Cultura
Para 2019 Santander: contara con un Sistema Departamental de Cultura Diseñado e implementado en todo su territorio. Claro, coherente, consecuente, justo y productivo
· LOS FESTIVALES MUNICIPALES DE DANZA los cuales se realizan en forma tradicional como aporte al patrimonio inmaterial de los pueblos de Santander, no se pueden dejar por fuera de las propuestas de la mesa temática de danza.
· NUESTRO DEPARTAMENTO ES RICO EN ESTA MANIFESTACIÓN DANCÍSTICA, la cual vemos y vivimos en los festivales folclóricos que por excelencia han dado a conocer a Santander en el ámbito nacional.
· ENTRE ALGUNOS DE LOS FESTIVALES DE DANZA, CABE DESTACAR:
· Festival de la guabina y el tiple, (bailes de torbellino en distintas manifestaciones) es patrimonio inmaterial en Vélez
· Festival nacional del torbellino verseado (moño) baile de torbellino patrimonio inmaterial en Jesús María
· Festival del torbellino y requinto. patrimonio en Puente Nacional (baile de torbellino)
· Festival del requinto y la guabina en Bolívar. bailes tradicionales de torbellino.
· Festival del maíz en Chipatá. baile tradicional del torbellino.
· Festival de danzas en Socorro. grupos de danza del departamento.
· Fiestas tradicionales en Barrancabermeja. fiesta nal del petróleo. encuentro de danzas departamentales.
· Fiestas tradicionales en San Vicente, Carmen de Chucuri, Betulia, Matanza, Málaga, San José de Miranda, Molagavita, San Andrés, Suaita, Onzaga, San Joaquín, Mogotes, Barichara, Floridablanca, Girón , Piedecuesta, Galán entre otras, todas estas manifestaciones culturales forman parte importante del encuentro de danza tradicional y son manifestaciones del patrimonio inmaterial .
· De igual forma muchos festivales en Santander los cuales no menciono pero que tienen en su carácter cultural la expresión dancística.
· Razón por la cual solicito respetuosamente a la mesa de redacción en danza, que estas manifestaciones sean tenidas en cuenta para el Plan Decenal de Cultura.
· Estas expresiones que relaciono también deben estar ahí presentes junto a las que ustedes gentilmente han expresado en la reunión del viernes y que mencionaron solamente las del área metropolitana y las del municipio de Bucaramanga.
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