sábado, 7 de febrero de 2009

ARTES PLÁSTICAS: Mesa temática


Estado de la Plástica Santandereana

Diagnóstico del estado de las Artes Plásticas en Santander

Una aproximación el estado de las artes plásticas en Santander permite ver una serie de falencias y dificultades, que van desde la formación misma, hasta la ausencia de políticas de Estado eficaces que promuevan el desarrollo integral del arte en el departamento.

Aunque existen algunos espacios oficiales vinculados con la promoción del arte y la cultura, como el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el IMC y el Centro Cultural del Oriente, las políticas que los orientan no son las más adecuadas y fluyen de manera desarticulada, esto ha llevado incluso a su decaimiento. Por lo tanto es necesario fortalecer estos espacios y crear un ente que verifique y vele por el desarrollo y permanencia de los proyectos artísticos, en el cual el Estado cumpla verdaderamente con los compromisos establecidos.

Si bien algunas entidades privadas se mueven en el ámbito del arte y la cultura, su capacidad de cobertura y convocatoria no es suficiente para subsanar el déficit. En este sentido es importante, en primer lugar, establecer un balance general: ¿qué hay y qué no hay?, pues en la ciudad es evidente que no existen caminos conductores para el arte y los artistas, y que estamos ante un territorio supremamente fragmentado, sin una coherencia interna que, al margen de la existencia de algunos grupos de trabajo, le permita al medio crecer y proyectarse como un colectivo con identidad propia.

Frente a este panorama se hace imperativo aprovechar al máximo los recursos que existen, como la Ley de Cultura, las becas que ofrece el Ministerio, los espacios, que aunque con sus limitantes, ofrece la ciudad, así como el gran número de artistas autodidactas y aquellos que están egresando de la academia. En este mismo sentido es necesario asumir el arte con seriedad, en la ciudad abundan los pintores pero hace falta un acercamiento profundo y sincero a la Academia; es necesario entender que la ética de las Artes Plásticas presupone un gran compromiso con la sociedad.

Si bien Bucaramanga cuenta con la carrera de Bellas Artes de la UIS, no hay un antes y un después a este tránsito, de ahí la necesidad de proyectarse más allá, generar investigación, crear programas de maestría que le permitan al artista interactuar más profundamente con su entorno.

Igualmente es imperativo integrar al circuito la formación de la escuela básica, formar adecuadamente a los profesores, generar una verdadera conciencia de la importancia fundamental que tiene la educación artística en la vida de las personas y el destino de la sociedad. Y éste debe ser un proyecto que se extienda por todo el territorio santandereano.

De ahí el destacado papel de la academia y la necesidad de fortalecer la Escuela de Artes de la UIS; se requiere una carrera presencial, y el accionar de entidades como el Dicas o similares, porque en ese diálogo se fortalece el escenario de la investigación.

De manera sucinta se presentan algunas propuestas:

· El diagnóstico debe comenzar con el trabajo de la educación pues se carece de un plan articulador.
· Bucaramanga, al igual que cada una de las provincias de Santander debe contar con salas de exposiciones adecuadas.
· Se deben promover rutas de circulación de la producción plástica por todo el departamento. A partir de una agenda expositiva.
· Crear becas y pasantías de producción.
· Las escuelas de formación artística, propuestas por la Gobernación, deben estar articuladas y bajo la tutela del Programa de Bellas Artes de la UIS.
· Las políticas culturales deben estar separadas de la Secretaría de Desarrollo, toda vez que la estructura institucional está viciada.
· Debe existir un acompañamiento continuo y eficaz en todo el proceso, en el cual los artistas organizados tengan un protagonismo y una responsabilidad social.
· Las estrategias deben estar articuladas con el departamento.
· La comunidad y el arte deben promoverse de manera general.
· Debe generarse una política para el desarrollo del arte desde la escuela básica.
· Se debe implementar una política de intercambio cultural, para la promoción departamental del arte.
· La producción artística debe considerar al público en general, creando mecanismos de divulgación, difusión e intercomunicación.
· El arte debe hacer aportes a la ciudad.
· Se requiere la creación de la Secretaría de Cultura.
· Es importante generar conciencia e identidad en la sociedad, y en las interacciones del arte con el espacio; por ejemplo respecto al proyecto de las cabezas del Chicamocha, un hecho muy grave desde cualquier punto de vista (medio ambiente, artístico, cultural, identitario, etc.)

Así mismo es necesario considerar algunos aspectos orientadores de lo que debe ser el nuevo panorama del arte en Santander:

· El papel de la cultura tiene que ser el rescate de nuestra identidad, nuestros arquetipos, es triste que se hayan perdido las costumbres. De ahí la necesidad de rescatar el acervo cultural santandereano, la memoria, así como de integrar las artes plásticas a la comunidad, hacerlas parte de la cultura ciudadana.
· Y como no se va a partir de la nada, se requiere rescatar documentos y memorias que están dispersos, como los del Banco de la República, el Dicas, el MAMB, la Academia de Historia, Urantaia, etc.
· La promoción de la cultura debe ser la médula del Plan de Desarrollo. Simultáneamente se deben proveer los mecanismos necesarios para garantizar el cabal cumplimiento de los proyectos y acuerdos establecidos.

Finalmente se considera la necesidad de establecer unas pautas que guíen esa visión de futuro:

· Apropiarse de los espacios políticos en la toma de decisiones importantes para el arte y la cultura.
· Crear escuelas de formación
· Crear la Secretaría de Cultura, con facultades de veedora de los espacios culturales.
· Crear y mantener un festival de artes.
· Implementar semilleros de arte desde la infancia y proyectos hacia la comunidad.
· Crear proyectos de rescate del patrimonio cultural del departamento y la memoria del arte plástico en Santander.

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