sábado, 7 de febrero de 2009

LECTURA Y BIBLIOTECAS: Mesa temática


POR UN SANTANDER INCLUYENTE Y COMPETITIVO
DESDE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: PLAN DEPARTAMENTAL DE LECTURA Y ESCRITURA (DOCUMENTO PRELIMINAR DE LA MESA DE TRABAJO SECTOR BIBLIOTECAS PUBLICAS)

El proceso de pensar y formular una política de lectura significa, en primer lugar, reconocer que la lengua escrita constituye una poderosa herramienta simbólica, mediadora de desarrollo intelectual y de la subjetividad, soporte de la memoria y llave maestra para acceder a la herencia científica y cultural de la humanidad.

También significa reconocer el valor que tiene la lectura y la escritura como condición para que las personas alcancen mejores niveles educativos y puedan continuar aprendiendo durante toda la vida; como vías de acceso a la información y al conocimiento base indispensable para el desarrollo de competencias laborales.

El dominio de la lengua escrita cualifica la opinión y la capacidad de juicio de las personas, amplia sus posibilidades de participación y constituye una condición para el ejercicio de los derechos ciudadanos. Por todo esto se puede afirmar que la lectura y la escritura son un antídoto contra la marginalidad y un camino hacia la inducción social.

Por estas razones una política departamental de lectura y escritura hace parte de los propósitos planteados por el plan de desarrollo de “Santander Incluyente” un compromiso social contra la pobreza y la exclusión.

Bajo este marco de acción la propuesta de hacer de la lectura y la escritura un objeto de política publica significa no solo un reconocimiento implícito de los valores de la palabra escrita, sino también un compromiso de sus gobernantes para convertirlas en un asunto de interés social y un componente integral de la política social y cultural del departamento, teniendo en cuenta que la tasa de analfabetismo en Santander según datos oficiales es del 11 por ciento. Los resultados de las encuestas del comportamiento lectura indican que los santandereanos tienen muy poca familiaridad con los libros y objetos escritos.

DOCUMENTO DE TRABAJO

1. EDUCATIVO.

Fortalecer las instituciones educativas en todos los niveles de la educación formal para que estén en condiciones de formar lectores y escritores que puedan hacer uso de la lectura de una manera significativa y permanente enmarcados dentro del proyecto “Mil Maneras de Leer”, componente del PNLB al igual que de los PEI de cada institución educativa.

Población beneficiada:
ü Maestros y estudiantes de todos los niveles

Objetivos

ü Mejorar la formación de los docentes como lectores y escritores
ü Crear dentro de la escuela condiciones permanentes que permitan una mejor formación de lectores y escritores.

Recomendaciones
ü Transformar y fortalecer las bibliotecas escolares con la participación de los docentes
ü Crear espacios de tiempo y lugar para la lectura y la escritura significativa tanto para maestros como para los estudiantes
ü Crear espacios para el intercambio de experiencias de formación de lectores y escritores en la instituciones educativas y estimular las exitosas
ü Estimular la investigación en el campo de la formación de lectores y escritores
ü Crear un marco dentro del cual las instituciones puedan formular sus propias políticas de lectura y escritura.
ü Desarrollar programas de formación continua de docentes que hagan énfasis en sus condiciones de lectores y escritores

2. CAPACITACION
Crear, fortalecer y cualificar programas de formación inicial y continua, para que docentes, bibliotecarios y otros actores se conviertan en mediadores de lectura y escritura.

Población beneficiada:
ü Maestros, bibliotecarios y animadores y promotores de lectura

Objetivo

ü Garantizar el desarrollo, la oferta y el acceso a experiencias de formación y actualización, formales y no formales, que le ofrezcan al mediador la posibilidad de reconocerse como lector y escritor, así como de conquistar nuevos lectores y escritores en el ámbito especifico en que se desempeñe (escuela, biblioteca otros espacios)

Recomendaciones

ü Diseñar y ofrecer programas de formación inicial y continua (formales y no formales) que permitan a los diversos mediadores descubrirse como lectores y escritores, comprender y valorar estos procesos, y desarrollar competentemente sus funciones
ü Conocer, divulgar y propiciar el intercambio de experiencias de experiencias de formación de mediadores.
ü Aprovechar los resultados de investigaciones que contribuyan a aclarar las condiciones de un buen programa para la formación de mediadores en lectura y escritura
ü Animar la creación de grupos y redes interesados en el fomento a la lectura y la escritura.
ü Promover la realización de congresos, seminarios, foros y otras experiencias que contribuyan a la formación permanente de los formadores.
ü Estimular la producción y garantizar el acceso a libros, revistas, otros materiales y nuevas tecnologías que contribuyan a la formación inicial y continua de los formadores

3. CREACION DE BIBLIOTECAS PUBLICAS

Fomentar la creación, fortalecimiento y desarrollo de las bibliotecas públicas en el departamento, como estrategias fundamentales para el acceso libre y democrático a diversos materiales de lectura y como espacios privilegiados para el fomento de lectura y escritura.

Población beneficiada:
ü Población en general especialmente la mas desfavorecida

Objetivo

ü Brindar acceso permanente a los posibles usuarios que por diferentes razones no puedan acceder y utilizar los servicios formales de las bibliotecas publicas por dificultades de ubicación y recursos, entre otros.
ü Poner en disposición de los habitantes del departamento un sistema de bibliotecas públicas que permitan el acceso a la información, el conocimiento y la cultura, que generen espacios de expresión y participación ciudadana y para procesos de identidad y memoria local; así como del aprendizaje permanente y autoaprendizaje, que fomenten la apreciación creativa y estética del lenguaje escrito.

4. ESPACIOS ALTERNOS A LA LECTURA

Implementar y fomentar programas de lectura y escritura, dirigidos a la familia y a la primera infancia.

Población beneficiada:
ü Sectores excluidos de la población por razones económicas sociales y/o reclusión.
ü Comunidad en general que pueda encontrar en estos espacios una oportunidad de lectura

Objetivo
ü Abrir programas específicos de lectura para la población excluida atendiendo a las necesidades para la exclusión demandada, la oferta de lectura debe ser pertinente al grupo poblacional y debe contemplar el acompañamiento.

Recomendaciones
ü Fomentar las iniciativas en espacios no tradicionales de lectura a través de reconocimientos y premios.
ü Realizar un sondeo de experiencias exitosas a nivel nacional e internacional para aplicarlas
ü Invitar a la empresa privada, especialmente al sector editorial para que apoye iniciativas de este tipo.

5. PARTICIPACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Resaltar la importancia de la lectura a través de medios de comunicación (canales de televisión regionales, locales, públicos y privados).

Población beneficiada:
ü Comunidad en general

Objetivo

ü Resaltar la importancia de la lectura a través de los medios masivos, independientes y relacionados con las instituciones gubernamentales como con campañas para diferentes grupos poblacionales en horarios y medios que lleguen directamente a las poblaciones objetivo

Recomendaciones

ü Crear campañas y programas en emisoras comunitarias culturales universitarias y privadas que contemplen la lectura en voz alta de obras de literatura
ü Incentivar la lectura en voz alta a través de los diferentes medios de comunicación
ü Incentivar la creación de un suplemento literario de circulación masiva
ü Propiciar la creación de programas de televisión, locales o regionales sobre lectura, libros recomendados, crítica literaria, experiencias exitosas en lectura, bibliotecas y escritores
ü Involucrar al sector editorial y a los creadores en la participación de estos espacios de difusión

6. LEER EN FAMILIA

Implementar y fomentar programas de lectura y escritura dirigida a la familia y a la primera infancia.

Población beneficiada:
ü Padres y adultos que tienen responsabilidades con menores
ü Niños y niñas

Recomendaciones

ü Promover la creación y divulgación de materiales y libros adecuados para estas actividades
ü Estimular la lectura en voz alta, como una estrategia que ha demostrado su efectividad en la iniciación de procesos lectores
ü Promover la biblioteca publica con espacio y libros adecuados para estas edades, promoviendo programas en los que interactúen adultos, niños y jóvenes
ü Motivar y dar orientaciones a los jardines infantiles, hogares comunitarios y de protección para propiciar la integración de la familia y la lectura compartida
ü Crear programas y campañas de lectura dirigidas a fomentar la lectura entre padres adultos y niños
ü Vincular a otros profesionales especialmente de la salud que atienden a la primera infancia en las practicas de la lectura

7. ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS PÚBLICAS.

Realizar un encuentro anual que permita la socialización, diagnóstico y seguimiento de todas las experiencias y procesos que lleva cada biblioteca, enmarcado dentro del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB).

8. DOTACION DE COLECCIONES.
Dotación con colecciones patrimoniales que permitan crear identidad y memoria local y regional (escritores locales y regionales).

9. ESTIMULOS
Institucionalizar los premios que a manera de estímulos hagan del departamento una región de lectores y escritores.

- Premio “Jorge Valderrama Restrepo” a la mejor gestión en Biblioteca Pública.
- Premio “Elisa Mújica” a la mejor experiencia en promoción y animación de lectura.
- Premio departamental de cuento “Pedro Gómez Valderrama”

10. ANALFABETISMO

Promover y erradicar el analfabetismo en Santander

Población beneficiada:
ü Población analfabeta
Objetivo
ü Ayudar a erradicar el analfabetismo e incorporar a la cultura escrita a
Sectores excluidos de ella.

Recomendaciones
ü Diseñar y adelantar programas de alfabetización en las bibliotecas
ü Publicas del departamento
ü Diseñar y poner en marcha un programa de alfabetización
ü Levantar un mapa de analfabetismo con el concurso de las alcaldías
ü Municipales
ü Apoyar un programa de alfabetización en los diferentes centros educativos de la región
ü Hacer visible el problema mediante una campaña en los medios e incorporarlo a los planes de desarrollo departamental y municipal.

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